MADRID, 3 de mayo 2023—Jan-Lennard Struff pensó que su presencia en el Abierto de Madrid llegó a su
punto final cuando perdió ante Aslan Karatsev en la última ronda del torneo de clasificación la semana pasada.
El viernes, sin embargo, el ‘lucky loser’ se medirá otra vez contra Karatsev con el pase a la final de por medio.
Struff dio la sorpresa el jueves al derrotar 7-6 (5), 5-7, 6-3 a Stefanos Tsitsipas, el cuarto cabeza de serie, para convertirse en el tercer ‘lucky loser’ que alcanza las semifinales de un torneo Masters 1000.
El alemán de 33 años sucumbió 6-4, 6-2 ante Karatsev en la clasificación pero accedió al cuadro principal cuando otro jugador se retiró.
Struff apenas ha cedido cinco juegos con su saque en el cuadro principal y apenas perdió una contra el griego Tsitsipas rumbo a la victoria en la capital española.
“Es una sensación increíble. Ha sido una batalla brutal. Sabía que tenía que rendir al máximo de mi nivel”, dijo Struff.
Tsitsipas, quinto del ranking mundial, venía de alcanzar la final del Abierto de Barcelona, donde perdió ante Carlos Alcaraz. Perdió ante Novak Djokovic en la final de Madrid en 2019.
En la otra semifinal el viernes, el campeón vigente Alcaraz enfrentará a Borna Coric (17mo preclasificado).
Karatsev estará por primera vez a una semifinal de un torneo Masters 1000. Lo consiguió tras descarrilar la marcha asombrosa del chino Zhang Zhizhen, al doblegarlo por 7-6 (3), 6-4.
El ruso, ubicado en el número 121 del escalafón, levantó los tres break points que enfrentó en el primer set y convirtió su única oportunidad en el segundo.
Zhang, 99no del mundo, es el primer chino que ha llegado a los cuartos de final de un Masters 1000, tras sorprender a Denis Shapovalov, Cameron Norrie y Taylor Fritz.
Karatsev se ha situado incluso en el 14to lugar del ranking. En 2021, fue el primer hombre que en su debut en Grand Slam ha llegado a las semifinales del Abierto de Australia.
“Comencé el año dentro de los 100 primeros y luego perdí algunos partidos”, mencionó. “Hay que seguir adelante, creyendo. Tengo detrás de mí a un equipo que siempre me apoya y que cree en mí”.
En el cuadro femenino, Aryna Sabalenka avanzó a la final de Madrid por segunda vez en tres años, al imponerse 6-4, 6-1 sobre Maria Sakkari.
La bielorrusa, monarca en la capital española en 2021, se medirá con la polaca Iga Swiatek. La primera del escalafón mundial arrasó 6-1, 6-1 a la rusa Veronika Kudermetova.
Sabalenka abrió con una ventaja de 3-0 antes de que Sakkari igualara. La bielorrusa de 24 años ganó nueve de los 11 games siguientes, incluidos los últimos cinco, para finiquitar el duelo con serenidad.
“Fue en realidad mi mejor partido del torneo”, dijo Sabalenka. “Estoy supercontenta por el nivel en el que he jugado y especialmente por mi mentalidad”.
La monarca del Abierto de Australia busca su quinto título de la serie WTA 1000 y el 13er trofeo en su carrera.