Ordena juez a Conade regresar el apoyo económico a nadadoras mexicanas

México, 6 de julio 2023—En el pasado mes de mayo, las nadadoras reclamaron la falta de apoyo por parte de la

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), acto que ocasionó que las deportistas se vieran en la necesidad de hacer casi de todo para poder costear los gastos que generarían sus participaciones en competencias.

Este martes, el Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, determinó que Conade deberá devolver las becas y apoyos económicos que se le habían retirado a la Selección Nacional de Natación Artística, además, se le tiene que permitir el acceso a las deportistas para hacer uso de las instalaciones correspondientes y llevar a cabo sus entrenamientos de una manera óptima.

Agregado a esto, la Conade tiene un lapso con límite de 48 horas para dar una respuesta para responder a la notificación que realizó el Poder Judicial.

-¿Por qué se les retiró el apoyo a las nadadoras?-

De acuerdo a la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, el apoyo fue retirado debido al problema que involucra a el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, quien según información de la Unidad Financiera de Inteligencia Financiera (UIF), se detectó que aproximadamente 8.7 millones de dólares que pertenecían a la Conade, fueron desviados a cuentas personales de Kiril.

Además, hace no mucho tiempo, Ana Gabriela declaró que sí se le daba apoyo a las deportistas, pero que ellas mismas no han justificado aproximadamente dos millones de pesos de los 40 millones que se les otorgó.

“El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, dijo Guevara en una entrevista con W Radio.

Follow Us on Social

Most Read