-El equipo mexicano integrado por Matías Grande, Caleb Urbina y Carlos Rojas logran medalla de oro en
Juegos Centroamericanos y del Caribe; implantan nueva marca
Con una obtención de 1995 puntos, los mexicanos impusieron un nuevo récord de Juegos Centroamericanos y del Caribe, al superar el registro de Colombia (1962 pts.), en Barranquilla 2018, que además, los catapultó a la cima del podio, por encima del país cafetalero, a quien derrotó 5-3 en la final.
“Es algo que veníamos trabajando. Un proceso y crecimiento muy progresivo, que es el equipo conformado por Matías, Javier y yo. Teníamos varias competencias tirando juntos y estos son los momentos para sacar lo mejor que tenemos y hacer lo que sabemos hacer”, compartió Caleb Urbina, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Caleb Urbina resaltó la unión que hay en el equipo mexicano, pues al ser una generación nueva, han caminado fuerte dentro del tiro con arco a nivel internacional.
“La selección mayor está compuesta por caras relativamente nuevas; es un aire fresco, ya que la nueva generación, que es a la que pertenezco puede tirar igual o mejor que las anteriores”, señaló.
Una de las claves para llegar a este oro, han sido los arduos entrenamientos y la práctica constante de sus lanzamientos a la diana, reveló Carlos Javier Rojas.
“Es mucha simulación y no solo de cómo vas a estar disparando, sino también visualizar el evento, y trabajar con los nervios; hay buena energía y armonía en este equipo. Son voraces (la nueva generación), tienen esa hambre y comparto, así que creo que vamos a ir lejos con eso”, comentó.
El tiro con arco es uno de los deportes en los que se puede controlar todo, menos el contexto en el que se desarrolla la competencia, pues el clima, es particular las condiciones del viento, juegan un papel muy importante, tanto a favor como en contra, por lo que Matías Grande, afirma que la adaptación al momento de tirar es fundamental.
“Es una de las cosas que en tiro con arco no dependen de uno; tienes que adaptarte a lo que hay y simplemente seguir avanzando con todo lo que traiga uno en la mente, los sentimientos, las emociones, entonces no puedes controlar el clima, ni el aire, solo nos queda adaptarnos, como hoy que fue complicado pero dimos el resultado”, puntualizó Matías Grande.