México, 11 de agosto 2023—El seleccionado de natación artística mexicano ha enfrentado una serie de
complicaciones para participar en campeonatos y representar al país, ya que inició un proceso legal para recuperar las becas que le retiró la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por los problemas legales que hay con al Federación Mexicana de Natación (FMN).
Las “sirenas mexicanas” quedaron a su suerte por el nulo apoyo económico de las autoridades deportivas; sin embargo, diferentes patrocinadores y marcas cobijaron a las atletas para que siguieran su participación en el Mundial de Natación y su preparación para París 2024.
En un evento de una de las marcas que las apoyó para cubrir gastos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, así como las del Mundial de Natación Fukuoka 2023, las integrantes del equipo agradecieron el patrocinio de *TupperWare*, marca que se acercó a ellas luego de que Ana Gabriela Guevara —directora de CONADE— las invitara a vende tuppers para pagarse sus viajes y no depender de la comisión deportiva.
Samanta Rodríguez fue la encargada de dar el discurso de agradecimiento en un evento privado que se llevó a cabo con representantes de la marca. La nadadora mexicana lanzó una indirecta al organismo que encabeza Ana Guevara, ya que sentenció que la empresa no las abandonó como lo hizo CONADE.
Resaltó que fueron apoyadas en todo momento pese a que la exvelocista lanzó un comentario que desprestigió a la labor de vender dichos productos. Para Samanta y el resto del equipo, lo que recibieron de los patrocinadores fue un reflejo de confianza y apoyo para cumplir las metas de las nadadoras a pesar del complicado panorama que vivieron.
“En nombre de todas mis compañeras quiero expresarles mi más profundo agradecimiento a la familia *TupperWare México* por su apoyo incansable en nuestro camino olímpico y mundialista, mexicanas increíbles. Es un reflejo de la confianza y la fe que *TupperWare* ha depositado en cada una de nosotras; su respaldo no solo ha sido financiero, sino también una muestra de su creencia a nuestros sueños y en el poder del trabajo en equipo”, expresó.
A lo largo de su discurso, Samanta Rodríguez enfatizó los problemas que les hicieron pensar que sería imposible seguir representando a México en campeonatos internacionales, así que sentenció que pese a que CONADE les quitó parte de sus becas, recibieron un apoyo incondicional de personas alejadas a la comisión.
“Sus acciones han hablado más fuerte que las palabras, demostrando que creen en nuestro potencial tanto como nosotras mismas. Gracias a su generosidad hemos tenido la oportunidad de competir en escenarios globales representando a México con orgullo y dedicación”
Por último, concluyó su mensaje con una postura firme de que seguirán su preparación olímpica pese a todas las adversidades administrativas que hay en la comisión y en la federación. “Nosotras también nos hemos esforzado constantemente para superar nuestras limitaciones y alcanzar nuevas alturas en piscinas internacionales”.