La entrenadora destacó las ocho medallas obtenidas por el conjunto nacional; su último gran reto del año
son los Juegos Panamericanos de Santiago
México, 22 de septiembre 2023—El tiro con arco mexicano en su modalidad de compuesto ha sido una de las disciplinas que más resultados y emociones ha entregado a nuestro país durante 2023, y una de las artífices de las hazañas conseguidas es Karen Montellano Ruvalcaba, entrenadora nacional de la rama femenil que ha ganado ocho medallas en el año: cinco por equipos y tres individuales.
En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la preparadora aseguró que ha sido un año histórico, al ser el primero donde se han obtenido tantos podios internacionales.
“Estamos haciendo historia, porque en ningún año el equipo femenil mexicano de compuesto había tenido estos resultados. Ha sido un excelente 2023, ya que hemos estado en el podio, en conjunto o individual, en el Campeonato Mundial de Berlín, Juegos Centroamericanos San Salvador y en distintas etapas del serial de Copas del Mundo”, manifestó.
Las integrantes del equipo nacional son Ana Hernández Jeon, Andrea Becerra Arizaga y Dafne Quintero García, quienes ganaron oro en San Salvador 2023 y en la segunda Copa del Mundo, plata en el Campeonato Mundial y la cuarta Copa del Mundo, así como bronce en la primera Copa del Mundo. Además, Quintero se proclamó campeona centroamericana, y Becerra obtuvo dos platas individuales.
Apenas el fin de semana pasado, se llevó a cabo el selectivo nacional para definir a las arqueras que competirán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde intentarán cerrar el año con broche de oro. En dicho control interno, Quintero y Hernández consiguieron su clasificación a dicho evento, mientras que Becerra fungirá como reserva.
“Fue un selectivo en el que el gran nivel salió a relucir. Todas lanzaron muy bien (incluida Mariana Bernal Sánchez), tal como han hecho en la serie de eventos internacionales que han competido este año. Como entrenadora, se viven muchas emociones con las que, finalmente, debemos tener mucho cuidado al momento de externarlas, ya que son momentos muy vulnerables, tanto de las seleccionadas como también de mi parte”, explicó.
“A Santiago 2023 vamos con el objetivo de competir al máximo nivel en cada una de las pruebas y daremos todo para estar en el podio. Me siento muy orgullosa de poder estar a cargo de este equipo y vamos a seguir trabajando para cerrar el año de la mejor manera”, agregó.
Por último, Montellano se mostró ilusionada con la posibilidad de ver próximamente al arco compuesto como una prueba que sea considerada olímpica, pues el nivel azteca, tanto en femenil como en varonil, podrá competir de tú a tú con cualquier rival del mundo.
“Definitivamente el tiro con arco mexicano compuesto de ambas ramas hará un excelente papel cuando sea considerado para participar en los Juegos Olímpicos. Tengo mucha emoción de que este gran paso se dé, y sé que los seleccionados se seguirán preparando para estar al máximo para afrontar los eventos más importantes”, concluyó.