Chile, 25 de octubre de 2023—Las ciclistas mexicanas Jessica Salazar (izq.) y Luz Daniela Gaxiola logran el oro en la
prueba de esprint por equipos de los Juegos Panamericanos, el 24 de octubre de 2023 en Santiago (Ernesto Benavides)
Con tres medallas, cada una de un color diferente, México dominó este martes el primer día del ciclismo en pista de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, seguido por Canadá, con un oro y un bronce, que amargaron a Colombia.
Liderado por Daniela Gaxiola, el equipo femenino mexicano repitió el título de velocidad por equipos obtenido hace cuatro años en Lima.
Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo hicieron un registro de 47.960 segundos en las tres vueltas dadas en el Velódromo del Parque Peñalolén, ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes.
La marca superó los 48.650 segundos reportados por las estadounidenses Keely Ainslie, Kayla Hankins y Mandy Marquardt, múltiple campeona nacional.
"Hemos trabajado muy bien todo este año, porque también fuimos campeones de los Juegos (Centroamericanos y del Caribe en San Salvador)", dijo Salazar a los periodistas.
"Vamos a seguir concentradas, enfocadas (para las siguientes pruebas), pero estamos muy contentos de que este resultado, que era el principal, se pudo lograr", agregó.
La escuadra de Canadá, integrada por Emy Savard, Sarah Orban y Jacklynn Boyle, impidió que Colombia defendiera el bronce obtenido en la capital peruana.
Encabezadas por Martha Bayona, subcampeona mundial en keirin, las cafeteras perdieron el tercer puesto con las norteamericanas.
::: Canadá, pesadilla colombiana :::
En la contienda masculina de velocidad por equipos, el trío canadiense de Tyler Rorke, Nick Wammes y James Hedgcock se colgó el oro con un tiempo de 43.396 segundos.
El registro fue superior a los 43.421 segundos marcados por los cafeteros Kevin Quintero, Rubén Murillo y Carlos Daniel Echeverri, que se consolaron con el segundo puesto.
Quintero, campeón mundial en keirin, y Murillo formaron parte del equipo que alcanzó el metal dorado en Lima-2019.
"Estamos con el sinsabor de no haber obtenido el oro (...) Fue una prueba muy dura, muy reñida. La verdad el equipo canadiense estaba muy fuerte", afirmó Murillo, de 33 años.