MÉXICO, 02 DE FEBRERO 2024—La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tendrá que indemnizar

a la esgrimista Paola Pliego por “daño moral”, a través de un comunicado oficial, la institución dirigida por Ana Gabriela Guevara confirmó que tendrá que pagarle a la atleta de 29 años.

 En medio de todas las acusaciones que ha recibido la administración de Ana Guevara —por su conflicto con diferentes atletas de diversas disciplinas— nuevamente volvió a perder una contienda legal, por lo que ahora tendrá que desembolsar la cantidad de 15 millones de pesos ($15,000,00.00MXN) a la esgrimista, quien no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por un falso doping.

En diciembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a la comisión deportiva, por lo que la dejaba con la obligación de pagarle a la esgrimista mexicana. En consecuencia, Ana Guevara tendrá que encarar la victoria que obtuvo María Paola en los juzgados.

Cabe recordar que el proceso legal inició hace ocho años atrás, Paola Pliego demandó a la CONADE el mismo año que quedó fuera de todas las competencias nacionales e internacionales en las que representaba al país, por lo que luchó contra CONADE para ser recompensada por los daños que sufrió su imagen deportiva.

Ahora, su caso resultó a su favor, pues CONADE está obligada a pagarle dicha cantidad. Además también tendrán que remunerarle los daños y perjuicios “cuantificables” de la situación, según el juez que sigue con el caso.

Así lo detalló la CONADE en su comunicado oficial:

“El 21 de enero de 2020, el juez de la causa determinó absolver al COM y a la FME, dejando solamente la litis por lo que hace a CONADE, como instancia en la que se encontraba el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, condenando a la CONADE a pagar una indemnización por concepto de daño moral de $15,000,000.00, así como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y pago de costas en la primera instancia”.

La multa a pagar la tendrá que cubrir en su totalidad la dependencia dirigida por la exvelocista, ya que a lo largo del caso, en enero de 2020 el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME) quedaron deslindadas de la responsabilidad por “daño moral”.

Por otra parte, la multa no implica para la CONADE la erogación de recursos públicos, según se precisó en el comunicado.

En 2016, poco antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la CONADE realizó pruebas de antidoping realizados por el Laboratorio Nacional de Control, en ellas se detectó que la esgrimistas habría dado positivo a una sustancia llamada modafinil, que es un neuroestimulante.

La atleta pidió la revisión de la muestra B, pero la noticia de su supuesto doping llegó a la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que suspendieron a la esgrimista de todas las actividades en las que representaba a México, en consecuencia quedó fuera de los Juegos Olímpicos de 2016.

A pesar de que mostró todas las pruebas para limpiar su nombre y carrera deportiva, la CONADE no la apoyó en el proceso y se le negó el derecho de replica por el resultado de la prueba de doping. La nacida en la Ciudad de México optó por demandar a la comisión por daño moral.

Tal situación llevó a María Paola Pliego Lara darse de baja de la FME y del COM para buscar su naturalización con Uzbekistán, en 2019 obtuvo su documentación y desde entonces compitió como atleta uzbezka, pero a la par siguió su demanda. Este 2024 obtuvo la resolución.

Follow Us on Social

Most Read