Madrid, MÉXICO, 07 DE MARZO 2024--Los gimnastas colombianos Jossimar Calvo y Ángel Barajas se clasificaron
este jueves para la final de barras paralelas de la Copa del Mudo de Bakú, que reparte puntos para la clasificación olímpica.
En la ronda clasificatoria Calvo obtuvo una nota de 14.733 y Barajas mereció 14.566, que les situaron en los puestos cuarto y quinto. El mejor fue el chino Zou Jingyuan, con 15.766.
En las anteriores etapas de la Copa ya se descubrió el ejercicio de alta dificultad de Barajas, 6,7, la nota de partida más elevada junto a la del ucraniano Ilia Kovtun. La ejecución del cucuteño no fue tan precisa, pero mostró una vez más el potencial de su rutina.
Barajas, de 17 años, debuta este año en la categoría sénior tras proclamarse en 2023 campeón mundial júnior de suelo y paralelas y subcampeón absoluto.
No fue la única buena noticia para la gimnasia latinoamericana, que también metió en las finales del sábado a la mexicana Natalia Escalera, a la panameña Karla Navas y a la chilena Makarena Pinto, las tres en salto.
Escalera fue tercera en la clasificación, con nota media entre sus dos saltos de 13,233. Navas terminó sexta con 13.116 y Pinto séptima con 12.783.
Entre las que no pasaron a la final, las españolas Laia Masferrer, decimosexta, y Laia Font, que solo ensamblaron un intento, y la uzbeka Oksana Chusovitina, que pretende participar en sus novenos Juegos Olímpicos a los 48 años y en Bakú fue vigésima tercera. .
Tampoco estarán en la final de paralelas Masferrer, decimonovena, ni Laura Casabuena, vigésima tercera.
El viernes se disputarán las fases clasificatorias de otros cinco aparatos.