EEUU, 20 de marzo 2024 ::: En 13 peleas a lo largo de siete años consecutivos, el pugilista Saúl “Canelo” Álvarez
se había rehusado a pelear contra un mexicano. La máxima estrella del boxeo del país aseguraba que respeta demasiado a su nación y sus mejores talentos para hacer retroceder sus carreras.
Pero el nativo de Guadalajara cambió de parecer y se subirá al ring el 4 de mayo para enfrentar al invicto Jaime Munguía, originario de Tijuana.
Álvarez se percató que hay otra forma de mostrar su respeto por sus compatriotas pugilistas: les puede dar una oportunidad única de intentar noquearlo.
“Sí, he dicho que no quería enfrentar a peleadores mexicanos”, admitió el Canelo ayer en un hotel de Beverly Hills, donde tuvo su primer frente a frente con el tijuanense. “Jaime Munguía es una persona respetuosa y un gran peleador que se ha ganado esta pelea una y otra vez... Esta pelea es un gran orgullo para mí, porque se trata de México. Estoy orgulloso de que mi país se presente de esta manera frente al mundo entero”.
Munguía, de 27 años, ha admirado a su rival de 33 años toda su carrera profesional. Los peleadores se dieron la mano e interactuaron de forma cortés en una aparición para promocionar la pelea.
“El respeto entre nosotros es mutuo y creo que todos lo saben”, dijo Munguía. “Queremos ser un motivo de orgullo no sólo para los mexicanos en México, sino para aquellos en todo el mundo que esperan una gran pelea”.
Álvarez no ha tenido un rival mexicano desde mayo de 2017, cuando apaleó ganando cada round ante Julio César Chávez Jr. Y en total ha tenido tres rivales mexicanos en sus últimas 37 peleas desde abril de 2009, cuando comenzó a ser lo suficientemente grande que podía elegir a sus rivales.
Esta será la primer pelea 100% mexicana por un título mundial en categorías de arriba de 160 libras.
Freddie Roach, entrenador de Munguía, la calificó como “la pelea más grande del mundo en este momento”.