Cada cuatro años se celebra una nueva edición de los Juegos Olímpicos, y con ellos surge de nuevo el debate
sobre qué nuevas disciplinas deportivas van a incluirse en esta ocasión.
En otras ediciones, disciplinas que antes se consideraban actividades recreativas como el breakdance, el skateboarding o la escalada deportiva, han encontrado su lugar para competir. Pero si hablamos de póker, aunque es reconocido oficialmente como deporte mental desde el año 2009 en todo el mundo, su inclusión en los juegos todavía es inexistente.
De hecho, las habilidades que un jugador profesional de poker debe tener para triunfar en las mesas de juego no difieren demasiado a las que debe tener cualquier atleta que practique otro deporte.
Se necesita disciplina, templanza, concentración… pero, sobre todo, estrategia. Porque, aunque en realidad es un juego fácil de aprender, su dominio absoluto pasa por conocer los distintos elementos del juego y por desarrollar una estrategia óptima siguiendo los consejos y consideraciones que muchas plataformas de juego online proporcionan a sus usuarios incluso de manera gratuita.
Por estos motivos y por el auge de la popularidad que ha sufrido este deporte tanto en su modalidad presencial como online en los últimos años, la discusión sobre si el póker debe ser incluido próximamente en las olimpiadas cada vez se hace notar más y tiene más peso. .
Sí que es cierto que los Juegos Olímpicos tradicionalmente han sido el escenario de deportes únicamente físicos, pero si prestamos atención a la última década, podemos ver cómo se han ido incluyendo disciplinas que no necesariamente requieren de una gran capacidad atlética. Hablamos de deportes como el tiro con arco o el surf, que se hicieron olímpicas hace años, y que se han incluido también en esta nueva edición que se está celebrando en París en este 2024 y que espera la friolera de 11 millones de turistas a su finalización el próximo 11 de agosto.
De hecho, por primera vez en la historia de los Juegos, se han incluido los eSports en la cita, aunque sin entrega de medallas. Es decir, simplemente como torneos para atraer a la audiencia y entretener al público. Esto quiere decirnos que poco a poco ya se está ampliando la definición de deporte olímpico para incluir habilidades mentales y de precisión.
No obstante, se sabe que el COI (Comité Olímpico Internacional) evalúa los deportes que se presentarán cada edición basándose en varios criterios. Algunos de estos criterios se cumplen con creces por parte del Póker, ya que son: la popularidad global, el seguimiento de reglas estandarizadas o la existencia de competiciones de alto nivel. Así que solo es cuestión de tiempo que se incluirá este deporte en alguna próxima edición.
El único obstáculo que tiene esta disciplina en su contra es el elemento “suerte”, ya que existe el estigma de asociar al póker como juego de azar. Sí que es cierto que la habilidad es lo más importante para jugar al póker, pero la suerte no puede ser ignorada porque también forma parte del juego, lo cual podría ser un verdadero obstáculo para su aceptación en el ámbito olímpico. Es decir, para que este deporte sea incluido, tanto la habilidad como la estrategia deben ser los factores predominantes.
No obstante, no debemos perder la esperanza porque hay que recordar que los deportes electrónicos o eSports también enfrentaron escepticismo cuando se plantearon hace 4 años en la edición de Tokio.
Además, esta inclusión de los deportes electrónicos podría ser una nueva esperanza para los amantes del poker, ya que esta disciplina actualmente cuenta con su formato online y sus torneos en línea. Lo cual podría dar la posibilidad de verlo como un eSport en próximas ediciones. En este caso, y si se mantienen las condiciones de esta última edición, no veremos a ningún jugador del mundo compitiendo por medallas olímpicas, pero sí se pondrá fin al debate y el deporte por fin contará con representación en el mayor evento deportivo internacional del mundo. .