Paris, 22 de julio de 2024 ::: París desborda clima de Juegos Olímpicos porque la edición 2024 del evento
multidisciplinario más importante del planeta comienza esta semana en una capital de Francia que, de momento, recibe a las delegaciones de los países que competirán por las medallas.
Si bien la ceremonia inaugural se realizará el próximo viernes en el río Sena, desde este miércoles habrá actividad en disciplinas cuyos certámenes se pondrán en marcha con antelación. Entre ellas sobresalen el fútbol y el rugby seven, donde la Argentina tendrá representación con dos seleccionados candidatos al podio. Las primeras preseas, en tanto, se otorgarán el sábado en judo, esgrima, skate, ciclismo de ruta, natación, saltos ornamentales, tiro y rugby seven.
La mayoría de los deportes, 30, se realizarán en sedes de París. Otras 15 tendrán lugar en escenarios emplazados en el área metropolitana de la capital francesa mientras que habrá actividades en otras ciudades, como suele ocurrir en todas las citas olímpicas. En Versalles, por ejemplo, se harán los torneos de deportes ecuestres, pentatlón moderno, ciclismo, BMX Freestyle y golf. Por otro lado, los certámenes de vela serán en Marsella, tiro en Chateauroux y el básquetbol y handball en Lille.
Además, el surf se llevará a cabo en territorio francés, pero a más de 15.000 kilómetros de París: será en Teahupo’o, comuna que forma parte de la Polinesia Francesa, una colectividad de ultramar de Francia. Por último, el fútbol tendrá actividad a lo largo y ancho del país, con siete estadios como sedes: Matmut Atlantique de Burdeos, Parc OL de Lyon, Stade Velodrome de Marsella, Estadio de la Beaujoire de Nantes, Allianz Riviera de Niza, Parque de los Príncipes de París y Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne.
::: Una inauguración inédita
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024, programada para el viernes 26 de julio en el río Sena, se presenta como la mayor cobertura televisiva en directo “nunca antes realizada” por la filial audiovisual del Comité Olímpico Internacional (COI). Tendrá una duración de 3 horas y 45 minutos y, por primera vez en la historia, no será en un estadio. Desfilarán, como es habitual, todas las delegaciones de deportistas durante 6 kilómetros, pero esta vez a bordo de 85 barcos y “será la mayor producción nunca antes realizada en términos de equipamientos y recursos de difusión”, según confirmó el Servicio Olímpico de Difusión (OBS, por sus siglas en inglés).
En las orillas del Sena y en los puntos principales de la capital francesa, unos 3.000 bailarines y actores conformarán 12 grupos diferentes en honor de los deportistas, con el objetivo de relatar la historia de Francia, un país de “diversidad”, y para celebrar que “el mundo entero estará reunido”, según el encargado de dirigir la ceremonia, Thomas Jolly, un director artístico francés y, a su vez, la “mente maestra” de la Ceremonia de Inauguración más ambiciosa de la historia.