Este año hay un claro objetivo en la carrera deportiva de Valeria Rosales Sánchez, alumna de primer
semestre de la licenciatura de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD): competir en el Campeonato Mundial de Kickboxing Abu Dabi 2025, de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO), y ahí poner en alto el nombre de México y de la UNAM.
“Para este 2025 está el Mundial en Abu Dabi. Al cumplir 18 años de edad, y ganar el nacional de la categoría mayor, tengo la posibilidad de pelear un lugar en la selección nacional. Habrá que superar las pruebas que nos pongan en cada concentración para llegar a este Mundial. Confío en lograrlo y ese es el objetivo”, afirmó Rosales Sánchez.
Durante dos concentraciones en las Villas Conade, y una más en la Riviera Maya, las atletas que buscan un lugar en el representativo nacional femenil entrenarán tres veces al día; realizarán pruebas físicas, psicológicas, nutricionales, técnico-tácticas y estratégicas; y afrontarán una competencia interna en Quintana Roo con el fin de evaluar quién es apta para el Mundial.
“Nadie tiene el puesto asegurado, hay que poner mucha dedicación a este proceso, y es algo que estoy dispuesta a hacer para representar a mi alma mater”, aseguró Valeria Rosales respecto al proceso de selección nacional en el que participará.
La atleta universitaria ya fue seleccionada nacional para competir en el Campeonato Panamericano de Kickboxing de la WAKO, que se celebró entre octubre y noviembre pasados en Santiago, Chile. Ahí consiguió la medalla de plata en la modalidad Kick Light, División –50 kilogramos. A pesar de tener una fractura en el hallux (dedo pulgar del pie), y estar en un entorno desconocido, la atleta se sobrepuso a las adversidades y derrotó a su rival de Perú por nocaut, para clasificar a la final del torneo, donde se midió con la representante de Argentina.
Ya en la gran final, un resultado discrepante terminó por declarar a la mexicana subcampeona del certamen. “Creí que la pelea final era mía, incluso muchos me dicen lo mismo, pero aun así no me sentí mal, me fui contenta porque gané la medalla de plata por decisión dividida”, expresó la peleadora.
Dual Meet Femenil en CU
En una iniciativa más por impulsar el deporte femenil, a finales de noviembre pasado se llevó a cabo el Dual Meet Femenil, organizado por la Asociación de Kickboxing de la UNAM, en el Ex Reposo de Atletas de Ciudad Universitaria (CU). Como invitadas especiales estuvieron Paloma Trejo, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, y la capitalina Daniela Esquivel; ambas son referentes de este deporte en todo el país y cuentan con campeonatos nacionales e internacionales en su palmarés.
Las dos peleadoras fueron protagonistas de este evento que fue exclusivamente para mujeres, en donde, además de realizar un entrenamiento y un sparring de exhibición, abrieron un conversatorio sobre las experiencias de las mujeres en este deporte que ha sido prioritariamente para varones.
Mallinali González Paz, secretaria general de la Asociación de Kickboxing de la UNAM, expresó que “para la Asociación, este evento representa un avance en la inclusión y profesionalización. Fue muy bonito ver a todas conviviendo, fuertes, peleando y divirtiéndose”.
Por su parte, la medallista de plata panamericana, Valeria Rosales, quien también forma parte del equipo femenil de kickboxing de la UNAM, destacó la participación de las mujeres universitarias. “Me dio gusto ver ahí a tantas chicas, porque es necesario que aprendan este deporte, no sólo para defenderse, sino también por disciplina”.