México, 18 de febrero de 2025 ::: El exclavadista mexicano, Rommel Pacheco, tomó la dirección de la Comisión
Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con la intención de resolver los conflictos entre las federaciones, y justamente con la que más había problemas era en la que participaba el yucateco, la federación de natación que fue desconocida por World Aquatics.
En este año quedará conformada el organismo que lidere los deportes acuáticos en México y Pacheco espera que ya no demore el proceso. "Se están buscando los mecanismos para que no tarde, nos urge una nueva federación porque el recurso (económico) se le da a los atletas a través de una federación y queremos agilizarlo", expresó el director de Conade.
Rommel aceptó que "hemos tenido mesas de trabajo" con la Comisión de Reconocimiento que implementó World Aquatics en México y han tenido algunos avances en cuanto al registro de las planillas."Estamos en la conformación, nos mandó un primer rebote la federación internacional", precisó el exclavadista y aunque no reveló detalles de las observaciones que recibieron comentó que "se tiene que homologar a nuestras leyes, porque está la constitución, la ley general de cultura física y deporte, así como las leyes estatales, no debe chocar con ninguna de las leyes locales porque es una asociación civil internacional en territorio mexicano".
La fecha para anunciar la federación se desconoce, aunque el director de Conade indicó que "nos encantaría que fuera antes de la Copa Mundial de Clavados en Guadalajara (3 de abril)" o bien, lo ideal será "que para la asamblea internacional de World Aquatics ya la tengamos o haya un gran avance".
Rommel descartó que tenga algún candidato favorito y que en el Comité Olímpico Mexicano exista otro aspirante, por el contrario, espera que existan varias opciones para que los atletas tengan una baraja amplia a elegir. "Mientras más planillas haya será más democrático y que participen quien tenga las mejores intenciones e ideas, (que sepan que) como dice la carta olímpica no podrán estar más de tres periodos y la ratificación la harán los deportistas", sentenció.