Ciudad de México, México, 19 de agosto de 2025 ::: Dos equipos infantiles de la UNAM se coronaron campeones
de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en sus respectivas categorías, este 2025. Se trata de la infantil, que se coronó de forma invicta al doblegar 20-0 a Redskins en la final, mientras que la infantil A se impuso 23-0 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional en el partido por el campeonato. Ambas finales se disputaron en el campo Manuel Neri de Ciudad Universitaria.
Los Pumas CU de la categoría infantil arribaron a la final con marca de 7-0, luego de imponerse en temporada regular a Burros Blancos (37-6), Potros UAEMex (14-0), Águilas Blancas (22-0), Panteras Puebla (30-0), Linces UVM (24-0) y Redskins (33-13). En la semifinal volvieron a derrotar a las Panteras, ahora por 38-0.
Ya en el partido por el campeonato, la defensiva auriazul mantuvo el cero atrás y la ofensiva marcó 20 puntos para sentenciar el triunfo. “Se dice fácil terminar invicto, pero es el esfuerzo de los niños, ellos lo ganaron. Este trofeo significa dedicación y un reto cumplido. Hemos trabajado a este equipo durante meses y la mentalidad de los niños se fue elevando, eso generó confianza. Desde el inicio vi mentalidad en ellos y fue fundamental”, aseveró Santiago Reyes, entrenador en jefe de este equipo infantil campeón y receptor abierto de Pumas CU de Liga Mayor.
En el caso de la infantil A, los Pumas de esta categoría arribaron a la final con marca de cuatro victorias, dos empates y una derrota. En temporada regular vencieron a Burros Blancos (6-0), igualaron con Potros UAEMex (0-0) y Águilas Blancas (20-20), derrotaron a Panteras Puebla (35-12), cayeron ante Redskins (6-13) y le ganaron a Linces UVM (16-6). En la semifinal se impusieron a Redskins (14-6).
El choque por el título de la categoría era nada menos que un clásico ante Burros Blancos. Los pequeños felinos lo asimilaron y lograron un contundente triunfo por 23-0. “Fue un partido con mucha intensidad, ya que era un clásico y una final nacional. Desde esta edad (13 años) ya se siente esta rivalidad deportiva en cada jugada y en cada golpe. Cometimos menos errores que el rival, todos sabíamos lo que teníamos que hacer en la cancha y se logró el campeonato. Dedico este triunfo a mis papás”, expresó Leonardo Mena, mariscal de campo de estos auriazules campeones.
Por su parte, Emiliano Vadillo, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, y entrenador en jefe de los Pumas CU categoría infantil A, mencionó: “Fuimos un equipo resiliente, tuvimos altibajos durante la temporada, los niños se supieron reponer y estoy orgulloso de ellos por la forma en que afrontaron los momentos complicados. Inculcamos la rivalidad deportiva, ejecutaron bien las jugadas y este campeonato sabe a gloria, es algo muy especial”, dijo el también receptor abierto puma en Liga Mayor.
Además de estos dos campeonatos, el programa de futbol americano de la UNAM fue protagonista en este 2025 y ocupó los primeros lugares en las seis categorías infantiles de ONEFA. En preinfantil, infantil especial e infantil AAA, estos equipos llegaron a la final y lograron el subcampeonato, mientras que la infantil AA alcanzó las semifinales.
La convocatoria para formar parte de estos equipos infantiles de futbol americano se publica en los diferentes canales de comunicación de Deporte UNAM como un Programa de Extensión, por lo cual se encuentra abierta al público en general, en estas seis categorías: preinfantil (9 y 10 años de edad), infantil (10 y 11), infantil especial (12), infantil A (13), infantil AA (14) e infantil AAA (15).