Elogia COI progresos para JO de Rio-2016

dep3janeiro

El Comité Olímpico Internacional elogió  los "progresos" de los últimos meses aunque recordó que "los plazos siguen apretados", en Rio de Janeiro, en una inspección para los preparativos de los JO del 2016.

Una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que visita Rio de Janeiro por quinta vez para inspeccionar los preparativos para los JO de 2016, elogió este lunes los "progresos" de los últimos meses aunque recordó que "los plazos siguen apretados".

"Estamos impresionados con los progresos realizados en los últimos meses. Mucho trabajo se ha hecho, pero muchas cosas necesitan hacerse, y en algunos aspectos los plazos están apretados", declaró en rueda de prensa Nawal el-Moutawakel, presidenta de la Comisión de Coordinación del COI, que realiza su quinta visita a la ciudad.

Al referirse al informe "estrictamente confidencial" al que tuvo acceso y publicó el fin de semana el diario O Estado de Sao Paulo, que apuntaba varios atrasos que ponen en riesgo el evento, el-Moutawakel, intentó poner paños fríos.

"El informe que se publicó es apenas un documento de trabajo, que evoluciona regularmente. Cambia al menos cada mes, a veces todos los días. Un aspecto que apunta riesgos hoy puede ser resuelto mañana", afirmó.

El COI ha señalado diversos problemas en la organización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Las obras están atrasadas y la infraestructura de la ciudad aún es precaria, señalando la baja oferta de habitaciones de hotel y el tráfico caótico.

"No estamos preocupados con el compromiso, sino con lo que ocurre en el día a día, la necesidad de no perder tiempo para trabajar juntos sobre algunos aspectos de la organización", alertó por su parte Gilbert Felli, director ejecutivo del COI.

"Vimos con la visita del papa que el propio prefecto Eduardo Paes había lamentado la falta de coordinación del evento. Siempre dijimos que en la organización de los Juegos Olímpicos es necesario prepararse con más anticipación", agregó.

Felli se mostró preocupado con el atraso de las obras del complejo de Deodoro, que recibirá entre otras las pruebas de hipismo, tiro deportivo, pentatlón moderno, ciclomontañismo, BMX y canotaje slalom.

"Sobre Deodoro, quedamos preocupados con la cuestión de la matriz de responsabilidad. Primero, era de responsabilidad del gobierno federal, después pasó al gobierno del estado y ahora está con la prefectura. Estamos perdiendo tiempo con este proceso", explicó.

Felli también alertó sobre tres modalidades que no tienen sus instalaciones definidas: canotaje slalom, polo acuático y ciclismo en ruta.

El canotaje estaba definido para que fuera en Deodoro, pero también surgió la posibilidad de que sea en Foz de Iguaçu, en el estado de Paraná.

El polo acuático podría realizarse en el Parque Acuático Julio Delamare, al lado del estadio Maracaná, mientras que el ciclismo en ruta podría tener su línea de llegada en Copacabana.

En medio de esas preocupaciones de Felli también está garantizar que la línea del metro llegue a Barra de Tijuca, barrio de la zona oeste de Rio donde estarán la mayoría de las instalaciones olímpicas y donde hoy se registran embotellamientos diarios en el tránsito vehicular.

Follow Us on Social

Most Read