Crónica octava corrida

cronicastaurinas

Amigos, les comento que el pasado domingo ante una pobre entrada y con buen tiempo, sin frío, lluvia , ni viento, se llevó a cabo la octava corrida de la temporada grande 2013-2014 en la Monumental Plaza México. Se lidiaron toros de la ganadería de Valparaíso, disparejos en presentación además de ásperos, sosos y con poco recorrido, los cuales no se prestaron para el lucimiento del tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el capitalino Fermín Spínola y el español Daniel Luque que estuvieron muy dispuestos y voluntariosos toda la tarde.

El Zapata”, con su 1º y 2º de nombres ZACATECANO #41-478Kg. y MANDELA # 24-524Kg. respectivamente, (el segundo nombrado así, en honor al gran líder fallecido el jueves pasado) lució como siempre en el tercio de banderillas, haciendo gala de sus facultades y conocimiento de los terrenos, clavó los palitroques de forma espectacular ante el entusiasmo de los espectadores. En ambos, se mostró empeñoso con la capa y muleta, intentó realizar algunos pases que agradaran al aficionado, lo que no fue posible por la poca colaboración de los moritos que le tocaron en suerte, resultando su lote, el más complicado del festejo. Palmas y silencio.

F. Spínola, se las entendió con CACHETÓN #81-480Kg. y PARDILLO #14-476Kg. que salieron como segundo y quinto de la tarde, también estuvo entregado con los dos astados, tratando de resolver las muchas complicaciones que le presentaron, principalmente Pardillo, su 2º, manso peligroso que embestía dándole coba, tomaba un muletazo y al siguiente lo buscaba poniéndose por delante y a punto estuvo de llevarse un achuchón, con base en su esfuerzo logró sacarle algunos pases de buena factura coreados con fuerza debido al peligro que le representaba. Lo preparó para la suerte suprema y se fue por derecho sobre el morrillo, dejando una soberbia estocada en todo lo alto, que hizo rodar al toro sin puntilla, por lo que la afición pidió la oreja, que le fue concedida por el juez Gilberto Ruíz Torres pero al momento de ser entregada al torero por el alguacilillo, hubo un sector que la protestó. Finalmente, el torero dio la vuelta al ruedo con el trofeo en medio de las palmas del respetable. Silencio y una oreja

Daniel Luque, se enfrentó a NAVAJITO #51-465Kg. y CANELITO #21-512Kg. que saltaron a la arena en 3º y 6º turno. Navajito, un burel berrendo en cárdeno, frontino, calcetero trasero, delantero vuelto, con una pinta que no se ve cotidianamente, impresionó al tendido que le sonó las palmas al salir de toriles, colaboró mejor que sus hermanos pues tenía un poco más de recorrido y logró sacarle pases que calaron en la afición, acabó parándose, el diestro falló con el estoque y todo quedó en una salida al tercio. El ejemplar de Valparaíso recibió palmas en el arrastre. Su segundo no se prestó para la lidia, al ver que no había tela de donde cortar, anunció un toro de regalo que fue del agradó de la concurrencia, se tiró a matar y aunque la estocada quedó trasera, el público entusiasmado solicitó la oreja que fue concedida. El de regalo, PASIÓN No 618-518Kg. de Xajay, tampoco se prestó para el toreo. Al tercio, oreja y silencio.

La Puntilla Crítica: Destacó la suerte de varas que realizó el gran picador César Morales, quien arrojando toreramente el castoreño a la cara del cuarto de la tarde, lo incitó a embestir logrando un puyazo en todo lo alto, por lo que fue fuertemente ovacionado.

 

Follow Us on Social

Most Read