Amables, amigos, hoy los voy a invitar a acudir el próximo domingo 15 de diciembre, al noveno festejo de la temporada grande 2013-2014, en el albero capitalino donde harán el paseíllo “El Señor de los Tres Tercios” Rafael Ortega, “El Ciclón de Jerez” Juan José Padilla y el capitalino Salvador López que confirmará su alternativa. Se
enfrentarán a un encierro de Los Cués.
La ganadería de Los Cués, está ubicada en Huimilpan, Querétaro. Se fundó en 1972 y sus propietarios son Doña Ángela María Garfias Stges y Don Rafael Lebrija Garfias. La primera vez que lidió una corrida de toros fue el 23 de noviembre de 1975 en San Luis Potosí, en un mano a mano entre Manolo Martínez y Antonio Lomelín que ese día indultó al astado “Raulito”.
Rafael Ortega, nació en Apizaco, Tlaxcala, el 10 de marzo de 1970. Se presentó en la Plaza México el 4 de octubre de 1987, con novillos de Piedras Negras, al lado de José Luis Herros y Edgar Bejarano. Se doctoró en Puebla, Puebla, el 23 de diciembre de 1990, de manos de Manolo Arruza con el testimonio de David Silveti; confirmó su alternativa en el coso más grande del mundo el 23 de septiembre de 1993, siendo su padrino, Alberto Galindo “El Geno” y el testigo, José Luis Herros, el toro de la ceremonia fue “Azuceno”, de Mariano Ramírez, al que le cortó una oreja. Torero reconocido por su valor, entrega y por cubrir lucida y dignamente el tercio de banderillas. Esta tarde se despide de la afición capitalina.
Juan José Padilla, nació el 23 de mayo de 1973, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Le fue dada la alternativa por Pedro Castillo y atestiguó “El Niño de la Taurina” con el toro “Saetero” de Benitez Cubero, el 18 de junio de 1994 en Algeciras, España. Su confirmación en Madrid, fue el 10 de septiembre de 1995, con toros del Marqués de Albaserrada, fue su padrino “Frascuelo” y el testigo, Juan Carlos Vera. Confirmó en La Monumental México el 4 de noviembre de 2001, apadrinado por Manolo Mejía, bajo el testimonio de Uriel Moreno “El Zapata” con el toro “Ciclón” de Rancho Seco. Se ha destacado por su gran valor y por enfrentarse a las corridas llamadas “duras” como la de la ganadería de Miura. Tras la gravísima cornada que recibió en la cara y que le afectó el ojo izquierdo al banderillear al 4º toro de la tarde en la plaza de La Misericordia en Zaragoza, España, el 7 de octubre de 2011, es reconocido como “El Torero Pirata” o el “Pirata Padilla”. Desde entonces en su honor, en las plazas donde se presenta, algunos aficionados lo reciben con la bandera pirata e incluso utilizan parches en el ojo izquierdo.
Salvador López, nació en México, D.F. el 21 de noviembre de 1987, fue alumno de la última generación de la escuela taurina Ponciano Díaz de la Plaza México. Debutó como novillero en la plaza La Florecita de Ciudad Satélite, el 11 de mayo de 2003, al lado de Paúl Cortés, Paco Vivanco y Juan Rodolfo Islas, con el morito “Debutante” de El Vergel. Se presentó en La México, el 6 de julio de 2008, alternando con Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Sergio Lejarza, con el novillo “General” del hierro de Medina Ibarra, al que le cortó una oreja. El toro de nombre “Peregrino” de la dehesa de La Muralla, sirvió para que tomara la alternativa en la plaza Silverio Pérez en Texcoco, Estado de México, el 25 de marzo de 2012, llevando como padrino a Leopoldo Casasola y de testigo a Fermín Rivera. Es un torero de corte clásico, con arte, temple y buenas maneras que la afición capitalina espera ver triunfar esta tarde de su confirmación, para sacarlo en hombros por la puerta grande.
Por todas estas razones no pueden faltar este domingo a la sesentona de la Colonia Nochebuena. ¡Allá nos vemos!
Por Magui Mendoza@maguitaurinaThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.