¡EL DOMINGO TODOS A LOS TOROS! 20-12-2013

cronicastaurinas

Hola, amigos, como lo he venido haciendo desde hace algunas semanas, por medio de esta columna les invito a asistir el próximo domingo 22 de diciembre, a la décima corrida de la temporada grande 2013-2014 en nuestra Monumental Plaza México.

Se lidiará un encierro del hierro de Rancho Seco, para el guanajuatense Israel Téllez, el español Eduardo Gallo y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga.

La ganadería de Rancho Seco está ubicada en Tlaxco, Tlaxcala, fue fundada en 1922, su propietario actual es Don Sergio Hernández González, lidió su primera corrida de toros el 29 de marzo de 1931, en El Toreo de México con un mano a mano entre Pepe Ortiz y Paco Gorráez. Uno de los toros más famosos de esta dehesa fue “Parlero”, cárdeno plateado de 565 Kg., con el cual Fermín Rivera recibió la alternativa el 8 de diciembre de 1935; fue un toro bravo, de impecables hechuras con el que realizó una gran faena, por lo que su familia aún conserva la cabeza como recuerdo de ese emotivo acontecimiento.

Israel Téllez nació el 28 de agosto de 1979, en Irapuato, Guanajuato. Tomó la alternativa el 25 de diciembre de 2001, en su tierra natal de manos de Eulalio López “Zotoluco” y como testigo Fermín Spínola, con el toro de nombre “Rebocero” No. 84 de la ganadería de Francisco Rivera. Confirmó en La México el 22 de febrero de 2004, siendo su padrino Humberto Flores y como testigo Federico Pizarro, el toro se llamó “Cumplido” del hierro de Santa Fe del Campo. Se presentó en la feria de Sevilla el 8 de abril de 2011, enfrentándose a toros de la legendaria ganadería de Miura, el segundo de su lote, un toro complicado de más de 600Kg., se le fue vivo. Es un torero valiente, pundonoroso, de trazo largo y templado. El domingo realizará su octavo paseíllo en el coso capitalino.

Eduardo Gallo nació en Salamanca, España, el 19 de noviembre de 1984. Recibió la alternativa en San Sebastián, España, el 9 de agosto de 2004 en un cartel de lujo, actuó como padrino el torero colombiano César Rincón y fungió como testigo Julián López “El Juli”, el toro se llamó “Ruiseñor” de la ganadería del Torero. Confirmó su alternativa en la Plaza México el 25 de diciembre de 2011, de manos de manos de Alfredo Gutiérrez, bajo el testimonio de Alejandro Martínez Vértiz con el toro Moradito del hierro de Campo Hermoso, al que le cortó una oreja. Torero de valor sereno, con clase y técnica depurada. La tarde del domingo será su tercera comparecencia en La México.

Joaquín Angelino de Arriaga nació en Tlaxcala, Tlaxcala, el 14 de enero de 1991 en una familia de estirpe torera. Recibió el doctorado el 22 de octubre de 2011, en su natal Tlaxcala, siendo su padrino José Luis Angelino, con un hecho que muy pocas veces se ve, que un hermano ceda la borla de matador de toros a otro hermano, el testigo de la ceremonia fue Alejandro Talavante con toros de Reyes Huerta. En el décimo festejo de la temporada pasada en la Monumental de Insurgentes, el 23 de diciembre de 2012, indultó al toro “Revolucinario” de la dehesa de Jorge María, ese día salió en hombros al lado del Doctor Rafael Herrerías, criador de este hierro. Torero valiente, con raza y entrega que no se deja ganar la pelea.

Los tres toreros, son valientes, pundonorosos, salen al ruedo a entregarse y a pelearse las palmas; ésto aunado a que embistan los toros de Rancho Seco, nos invita a acudir a La Monumental Plaza México ¡Allá nos vemos!

Por: Magui Mendoza t: @maguitaurina mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read