El boxeo femenil volvió a dar la cara por México, al terminar 2013 con ocho campeonas reconocidas por los principales organismos mundiales, como lo son el CMB, AMB, FIB y OMB.
Las peleadoras que terminaron el año con coronas mundiales, son: Anabel "Avispa" Ortiz, Ibeth "Roca" Zamora, Zulina Muñoz, Irma "Torbellino" García, Jéssica González, Nancy Franco y Janeth Pérez.
En la lista también podría incluirse a la mexiquense Ana "La Bronca" Arrazola, quien es monarca minimosca de la FMB (Federación Mundial de Boxeo).
Las mejores monarcas que tiene nuestro país son las reconocidas por el Consejo Mundial de Boxeo, las mexiquenses Ibeth Zamora, en peso minimosca; Zulina Muñoz, en la división supermosca; y Anabel Ortiz, peso mínimo de la AMB.
“La Roca” Zamora venció a la estadounidense Ava Knight por decisión en la ciudad de Toluca, Estado de México, el 26 de noviembre en la mejor pelea de mujeres en el presente calendario, en su primera defensa del cinturón minimosca del CMB.
En tanto, “La Loba” Muñoz demostró su capacidad al sumar cuatro exposiciones del cinturón supermosca del CMB, contra la japonesa Tenkai Tsunami, la uruguaya Soledad Macedo, su compatriota Maribel Ramírez y la argentina Marissa Portillo.
La “Avispa” Ortiz, por su parte, tuvo el mejor año de su carrera profesional, pues en julio viajó a Japón para arrebatarle el cinturón de peso mínimo de la AMB a Etsuko Tada y lo retuvo también a domicilio en Corea del Sur ante Hye-Soo Park, en noviembre.