cronicastaurinas

Amigos, el pasado domingo 12 de enero, nos fuimos a la Plaza México, a la 13ª corrida de la actual temporada, donde ante una baja entrada, con tiempo fresco y algo de viento, se lidió un encierro de la ganadería de La Punta, que salvo el 6º que tuvo mejor juego, resultó complicado, áspero y deslucido.

Una vez más el toreo hidrocálido, volvió a calentar los tendidos de la México, ahora, gracias al triunfo de Arturo Macías “El Cejas” y la torería de Fabián Barba, los dos nacidos en la tierra de la gente buena, alternando con el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”

Arturo Macías con el sexto de la tarde y 2º de su lote de nombre “TITO”, se reencontró con la senda del triunfo en la Monumental de Insurgentes, gracias a su entrega, valor y a la firmeza con que lidió y entendió las condiciones del toro. Se le vio asentado, gustándose y sintiéndose torero en todo momento. Con la capa realizó un lucido quite por saltilleras; brindó al maestro Miguel Espinoza “Armillita Chico”, quien se llevó una ovación. Inició la faena en los medios con un pase cambiado por la espalda, pegándole un segundo, rematando con un desdén y un forzado de pecho, le ligó una tanda templada por el derecho que era su mejor lado, intentó por el izquierdo pero al ver las complicaciones que tenía, volvió a la diestra, imprimiendo a su toreo un gran sentimiento y verdad, logró una conexión inmediata con el público, que le coreaba con fuerza cada muletazo, se tiró a matar con gran decisión, dejando una estocada contraria que fue suficiente, tras acertar el puntillero, Macías se fue a los medios emocionado hasta las lágrimas, al saludar al juez, éste le mostró un pañuelo pero el tendido seguía albeando solicitando uno más, “El Cejas” volteaba al palco de la autoridad en espera, hasta que ante la insistencia del respetable Jorge Ramos accedió y otorgó el segundo apéndice, lo que provocó que el hidrocálido estallara en llanto, abrazando a su apoderado y cuadrilla. Al entregarle el alguacilillo las orejas, la ovación fue unánime y al son de la emblemática “Pelea de Gallos”, dio la vuelta al ruedo en medio de los gritos de ¡Torero! ¡Torero!

En su 1º un castaño, que parecía iría a más, Arturo se mostró voluntarioso, con mando y temple, fue un toro complicado, que tiraba derrotes y al que logró sacarle pases meritorios en base a esfuerzo y hambre de triunfo, se tiró a matar señalando un pinchazo en todo lo alto, al segundo intento dejó una gran estocada por lo que el público lo sacó a saludar al tercio.

Fabián Barba, toda la tarde estuvo dispuesto, con oficio, y torería, a su 1º le plantó cara aguantando los gañafonazos que pegaba, resolviendo con valor y firmeza, la aspereza y el peligro que el astado presentaba, se tiró a matar por derecho, siendo prendido aparatosamente en la ingle sin consecuencias, salvo un puntazo que le abrió un hoyo en la taleguilla, con buena ejecución dejó media estocada caída, descabelló de un certero golpe y todo quedó en una bonita salida al tercio con el reconocimiento popular.

A su 2º, lo recibió a porta gayola, le pegó un farol de rodillas marcándole muy bien la salida, voluntarioso y tesonero, se le vieron las ganas de agradar pero se le vino muy a menos, se tiró a matar con una buena ejecución, volvió a caer baja la espada. Leve petición, saludó en el tercio.

A “EL CAPEA” como siempre se le vieron buenas maneras, técnica y estética, desgraciadamente sus dos ejemplares fueron complicados y no le permitieron el lucimiento, aunque el público le exigió toda la tarde un poco más de entrega y quietud en sus faenas. Silencio en sus dos astados.

En el 3º de la tarde, el picador Nacho Meléndez fue ovacionado tras dar un buen puyazo y el banderillero Alejandro Prado, saludó en el tercio tras de clavar un tercer par muy comprometido y en todo lo alto.

Por: Magui Mendoza      mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.     t: @Maguitaurina

Follow Us on Social

Most Read