Así como lo había pronosticado, sin excusas, el púgil tapatío de 32 años, Oswaldo 'Gallito' Novoa, fue a la casa del campeón Xiong Zhao Zhong a poner el alma y el corazón para traer a México el título mínimo del Consejo Mundial de Boxeo, al noquearlo en cinco episodios.
Novoa, que no llegaba como favorito, dio la campanada y recuperó el cetro verde y oro que habían conquistado sólo tres mexicanos en las personas de Ricardo 'Finito' López, José Antonio Aguirre e Isaac Bustos, el primero con 21 defensas exitosas.
Novoa, de la compañía Canelo Promotions, no dejó siquiera respirar al primer Campeón Mundial en la historia de China, hasta obligar al réferi a detener el pleito a los cinco rounds de la entonces dispareja contienda, pues el mexicano la había inclinado poco a poco a su favor.
Para el 'Gallito', era la primera vez que salía de México, pero con la firme convicción de salir avante. "Hay que presionarlo, desde el inicio, no creo que aguante mi presión, he soñado con este momento, todo peleador sueña con el Campeonato, no voy a desaprovechar esta oportunidad", señaló hace unos días el púgil tapatío.
Aunque en el primer episodio el jab de Campeón y su buen mano de piernas le dieron la ventaja, para la parte final del segundo comenzó su ataque incesante, y ya en el tercero dominaba ampliamente el combate con upers y fuertes volados de mano derecha.
Ya para el cuarto round, el mexicano no dejó ir el momento y fue minando al chino, que ya no combatía sino que iba abrazándolo para evitar los intercambios. Al final del cuarto asalto los jueces tenían a Novoa arriba por 39-37, lo que le motivó a seguir presionando, tirando de todas latitudes y con toda la fuerza.
Para el quinto episodio, con la pelea de un solo lado, el réferi bruce McTavish se vio obligado a detener la pelea, pues el monarca del mundo no se alcanzó a recuperar de la presión y los impactos, dando como ganador al púgil mexicano.
Novoa mejoró su marca a 13-4-1 y 8 nocauts, mientras que Zhao Zhong se quedó con 22-5-1 y 12 triunfos por la vía del cloroformo. Oswaldo es el primer mexicano en poco más de nueve años en ostentar el título mímimo CMB, después que lo ganara en Japón Issac Bustos.