Sochi. El noruego Kjetil Jansrud se impuso en la prueba de supergigante masculino en una jornada con mucha niebla en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, donde las patinadoras holandesas volaron al apoderarse del podio para hacer el 1-2-3 en los mil 500 metros, la checa Eva Samkova aportó la primera dorada para su país y
el equipo sueco varonil conquistó el oro en el cross country.
En Rosa Khoutor Jansrud, de 28 años de edad, ganó con un tiempo de 1.18.14 minutos por delante del estadunidense Andrew Weibrecht que obtuvo la medalla de plata.
El canadiense Jan Hudec y el estadunidense Bode Miller quedaron igualados en la tercera posición y compartieron la medalla de bronce.
Así, Jansrud, que obtuvo la medalla de bronce en la prueba de descenso, confirma con esta victoria la supremacía noruega en esta disciplina en citas invernales y sumó su tercera presea en Sochi.
El noruego superó por 30 centésimas de segundo al sorprendente Weibrecht, que no se subía a un podio desde su medalla de bronce en Vancouver en 2010.
Jansrud transita la misma senda que sus compatriotas Kjetil Andre Aamodt, triple campeón olímpico en 1992, 2002 y 2006, y Aksel Lund Svindal, monarca en 2010 pero decepcionante este domingo, donde tuvo que contentarse con el séptimo lugar.
Bode Miller, por su parte, no pudo contener las lágrimas ni frenar sus emociones tras convertirse en el medallista de más edad con 36 años en la historia del esquí olímpico alpino. Dedicó la presea a su hermano fallecido hace un año.
El bronce de Miller fue su sexta medalla olímpica. Antes había ganado un oro (supercombinada de 2010), tres platas (supergigante de 2010, supercombinada y gigante de 2002) y un bronce (descenso de 2010).
El noruego Kjetil Andre Aamodt es el único deportista con más medallas en unos Juegos de Invierno, que ganó su última medalla al hacerse con el oro en el supergigante de 2006, cuando tenía 34 años y 169 días, el récord anterior de medallista más veterano.
Holanda vivió una nueva jornada histórica al subir a tres atletas al podio. Jorien ter Mors, la primera mujer en competir en pista corta y larga en unos Juegos de invierno, completó el recorrido en 1.53.51 minutos (récord del certamen), 0.58 segundos por delante de la tres veces campeona olímpica Ireen Wust. Lotte van Beek logró el bronce delante de la también holandesa Marrit Leenstra.
La selección naranja logró ya cinco oros en patinaje de velocidad en esta justa. Además, 16 de sus 17 medallas llegaron en esa modalidad deportiva. La otra fue en short track. El de hoy fue el tercer triplete de Holanda en Sochi después del 5.000 y el 500 masculinos.
Holanda ocupa la segunda posición del medallero con cinco oros, dos menos que Alemania. Noruega está tercera con los mismos metales dorados que los naranjas pero con menos platas. Al país escandinavo le siguen Suiza, Rusia, Canadá y Estados Unidos.
Por su parte, Eva Samkova, quien compite con un bigote pintado con los colores de la bandera de su país, consiguió hoy la primera medalla para la República Checa en la cita rusa al ganar la final de snowboard cross femenil.