Miami. El tenista serbio Novak Djokovic derrotó al número uno del mundo Rafael Nadal por 6-3 y 6-3 el domingo y obtuvo su cuarto título del Abierto de Miami, acabando con el anhelo del español de obtener su primera conquista de ese torneo.
El triunfo fue el segundo título consecutivo de la serie de Masters para el serbio y número dos del mundo en el ránking de la ATP,
que derrotó al suizo Roger Federer en el Abierto de Indian Wells hace dos semanas.
Novak Djokovic venció sin muchas complicaciones. El serbio, segundo en las preferencias, demostró su poderío en la superficie dura contra el máximo favorito, quien la víspera ya acusaba el dominio que tiene Djokovic en este tipo de cancha.
Rafa Nadal fue rival sencillo para el serbio, quien negó toda oportunidad de reacción al español, al someterlo casi en todo momento. Djokovic vino de atrás para obligarlo y quedarse con el primer punto. Hasta el 2-2 del primer set, se apreció a Rafael Nadal sólido, pero fue a menos, lo que aprovechó su rival, quien consolidó el break y se fue hasta 5-2, pese a que el español se acercó 5-3. El serbio tuvo triple set point, en su segunda oportunidad ganó la manga.
En el segundo capítulo, el mallorquín estaba obligado a ganar para forzar al tercer set, tal y como ocurrió en la final de 2011, que se definió hasta el "tie break", pero las estadísticas para el español estaban en contra, jamás le había remontado un set a Novak en superficie dura.
Djokovic tomó ventaja en la segunda manga y jamás la soltó, lo más cercano que estuvo Nadal fue el 1-2 y 2-3, pero sin ser una seria amenaza para el balcánico, quien tuvo dos pelotas para el título, y en la primera se coronó por cuarta vez en Miami, sede infructuosa para el tenis español en la rama varonil.
El serbio volvió a saborear el triunfo en este torneo estadounidense. Ganó las ediciones 2007, 2011 y 2012, y con el triunfo de este domingo sumó el tetracampeonato; tres títulos han sido triunfos sobre Nadal, quien junto a sus compatriotas David Ferrer, Carlos Moya y Sergi Bruguera, se ha quedado a la orilla de obtener el trofeo.
Novak Djokovic, segundo mejor jugador del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), puso con este triunfo el balance con Nadal, el mejor del orbe, en 17 triunfos por 22 derrotas.