Como quedó definido en el máximo evento mundial de voleibol celebrado el año pasado, ahora México le tocó ser sede de una etapa de grupos dentro de la Liga Mundial de varones y una más dentro del Grand Prix femenil, ambos eventos a realizar en el Juan de la Barrera de la capital del país.
En el caso de los varones, México se vio beneficiado de la expansión que llevará a cabo la federación internacional (FIVB) para éste año, la cual consiste en crear tres divisiones: la estelar con los grupos A, B y C, la segunda con los sectores D y E, y la tercera con los grupos F y G.
México fue colocado en el grupo F con Túnez, Turquía y Cuba. Esos equipos disputarán en la Ciudad de México una primera ronda, y luego México irá a una segunda etapa en otro país.
Se sumarán las marcas de ambas etapas, y los primeros lugares de cada grupo (F y G) de nuestra división y el mejor segundo, más el país sede del Final Four en Turquía, jugarán por el ascenso, es decir, se buscará pasar al segundo grupo, que es la manera en que la FIVB busca que los países que recién entran vayan creciendo.
La primera semana de junio nuestro país recibió la Liga Mundial, y en agosto será el Final Four.
En el caso del Grand Prix femenil, México recibirá los partidos de la etapa dos y también el objetivo es llegar al Final Four para aspirar al ascenso.