Las Palmas de Gran Canaria. México mantiene intactas su opciones de clasificación para los octavos de final del Mundial de basquetbol al derrotar este martes en Las Palmas a Angola, uno de sus rivales directos por ese objetivo, por 79-55.
En un partido muy completo de la Tricolor, los mexicanos se impusieron gracias a los triples de Héctor Hernández, máximo anotador del partido con 24 puntos, y al trabajo en la pintura de Gustavo Ayón, autor de 17 puntos y 12 rebotes.
El partido se mantuvo igualado hasta el descanso (al que se llegó con ventaja mínima para los mexicanos, 36-35), pero el equipo que entrena el español Sergio Valdeolmillos reaccionó en la parte final del encuentro.
Tras el descanso, Ayón asumió los galones de líder del equipo y con una portentosa actuación rompió el partido en el tercer periodo, con un parcial de 10-21 a favor de los mexicanos, junto a Hernández, que había firmado uno primeros 20 minutos muy discretos (2 puntos), con una serie increíble de 6 lanzamientos convertidos de 8 intentados en la segunda parte del encuentro.
En su regreso a un Mundial de basquetbol, tras 40 años de ausencia, México, que había perdido sus dos primeros partidos ante los cocos del grupo D (Lituania y Eslovenia), comenzaba este lunes su verdadero Mundial, enfrentándose consecutivamente a Angola, Australia y Corea del Sur, superando con nota el primer compromiso ante el campeón africano.
México podría certificar su pase a los octavos, prácticamente de manera matemática, el miércoles, si vence a Australia.