Pide Obama no caer en pánico irracional ante el ébola

"Esas medidas políticas carecen de fundamento científico" y podrían afectar la buena disposición de médicos y enfermeras voluntarios trabajando en Liberia, Guinea y Sierra Leona, dijo Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.

"No debemos olvidar que esos médicos y enfermeras trabajan de forma voluntaria en condiciones muy adversas y a riesgo de su salud" dijo Earnest, "por lo que a su regreso deben ser tratados con respeto y como héroes que son", reiteró.

Earnest se refirió a la airada protesta de la enfermera Kaci Hickox, de Médicos sin Fronteras, quien a su retorno de Sierra Leona, donde colaboró en la atención de personas infectadas con ébola, fue detenida en el aeropuerto de Newark, New Jersey y trasladada en ambulancia hacia un hospital donde se le informó la medida de someterla a cuarentena como anunciaron los gobernadores de New York, Illinois y New Jersey.

Ante esa situación Hickox escribió un editorial abierto en prensa escrita describiendo el trato "como a un criminal".

"Tan pronto llegué, fui abordada por Inspectores de Inmigración y Aduanas quienes me turnaron a autoridades estatales de salud, quienes en una ambulancia escoltada con 8 patrullas con sirena abierta me llevaron al hospital".

La enfermera criticó el trato deshumano y el pánico y estigma de que fue objeto y exigió su liberación luego que se confirmó que no tenía fiebre y advirtió que podría demandar si no fuera liberada.

La decisión de los gobernadores de Illinois, New York y New Jersey fue atacada el fin de semana en todos los programas dominicales, aunque también defendida.

El presidente Barack Obama quien se reunió la tarde del domingo con su gabinete de salud y seguridad nacional, insistió en no caer en el pánico irracional sino informarse sobre formas de prevención y tratamiento.

La única forma de contraer ébola es mediante el contacto con líquidos corporales como lagrimas sudor, saliva, mucosidad, orina, excremento o vómito.

Josh destacó que las políticas adoptadas por Barack Obama están basadas en recomendaciones científicas y argumentó que todas las medidas implementadas por el presidente han estado orientadas a proteger la salud de los estadounidenses sin afectar sus derechos y necesidad de movimiento.

Follow Us on Social

Most Read