se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (UAM-X).
“El tema más importante del foro será el agua”, dijo ayer ingeniero Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI). “Tenemos que mejorar la cooperación interdisciplinaria para proteger el agua en México y en América”.
Científicos y académicos de Sudamérica –incluso algunos directores del Proyecto Amazónico– también participarán en el evento, especialmente para hablar de temas como la rehabilitación y la revitalización de agua.
“Por ejemplo, el agua de lluvia debe de reciclarse y potabilizarse”, dijo Sánchez Anaya. “En el Distrito Federal, el agua de lluvia básicamente va directamente al drenaje”.
El problema de agua contaminada por derrames industriales es otro tema importante. La tendencia de aceptar soluciones políticas en lugar de soluciones ecológicas y científicas es insuficiente. El derrame reciente en Sonora es un ejemplo. El gobierno estableció reglas para un fideicomiso y una multa contra Grupo México y su minera Buenavista del Cobre, y ordenó la remediación de la contaminación.
Grupo México ya está promocionando el cumplimiento de sus deberes y celebra su dedicación al medio ambiente y los pobladores del río Sonora. Sin embargo, este fin de semana, manifestantes bloquearon carreteras en Sonora para exigir a los gobiernos estatal y federal que den solución a los problemas de falta de agua.
“La contingencia fue levantada por el gobierno federal pero no les están abasteciendo de agua y la gente no confía en los pozos”, dijo un vocero de los pobladores.
Con una comisión de especialistas –integrada por ingenieros ecológicos– se puede ofrecer soluciones definitivas y seguras para el pueblo, dijo Sánchez Anaya. “Tenemos la vocación de participar en proyectos que ayuden a la gente directamente. Un ejemplo son los rellenos sanitarios que amenazan mantos acuíferos”.
Recordó que se ha planteado concretar los atlas de riesgo en todos los estados, que ya deben ser una realidad y no sólo una declaración. Además, todos los planteles escolares, en especial en entidades con mares, deben tener sistemas preventivos para siniestros climáticos como cortinas anticiclónicos, dijo.
Otro pendiente, dijo Sánchez Anaya, es que México tiene que establecer una política urbana de planeación real, con base en modificaciones legales en urbanismo. Ejemplo del desorden que existe es que seis millones de viviendas, en ciudades, diseñadas con base a planes de reordenamiento ecológico en la actualidad están desocupadas, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que la gente viva en ellas.
Sánchez Anaya dijo con orgullo que todas las instituciones de educación superior van a participar en el Foro “y eso es importante.”
“Tenemos que desarrollar ingenieros y profesionales capaces para evitar que proyectos de ingeniería ecológica en México no terminen siempre en compañías de otros países” y para fortalecer nuestras compañías, como Pemex.
Los participantes del Foro van a preparar un informe final de 200 acciones concretas para la adaptación, mitigación y vulnerabilidad al Cambio Climático. Los resultados serán presentados durante el COP20 en Lima, Perú, en diciembre, la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.