ataque aéreo de la coalición internacional, encabezada pro Estados Unidos, pero sí de acontecimientos que ocurrieron desde entonces.
Al-Baghdadi, quien llama a su seguidores a mantener la lucha contra los “cruzados”, proclama la extensión del “califato” de la milicia más allá de Irak y Siria, para incluir Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.
“Oh musulmanes, les damos buenas noticias al anunciar la expansión del Estado Islámico a nuevas tierras, las tierras de Al Haramayn (Arabia Saudita) y Yemen (...) de Egipto, Libia y Argelia”, dijo en la grabación, cuya autenticidad es verificada.
Asimismo, al-Baghdadi llama a cometer atentados contra la población chiita saudita y los hutíes yemenitas, un grupo rebelde chiita que en septiembre pasado se hizo con el control de Saná.
En la grabación, apela a los “volcanes de la yihad” de todo el mundo, en un nuevo llamamiento para cometer atentados que tiene entre sus principales objetivos a Arabia Saudita, según la cadena árabe Al Arabiya.
En referencia a las acciones militares lideradas por Estados Unidos contra el EI, afirmó “pese a que la campaña cruzada es la más feroz y severa de todas, es el mayor de los fracasos”.
“Vemos a Estados Unidos y a sus aliados tambalear en medio del temor, la debilidad, la impotencia y el fracaso”, dijo.
Este mensaje es el primero de al-Baghdadi desde un video emitido en julio pasado, poco después de que el EI proclamó un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, en el que se le veía pronunciando un sermón del viernes en la ciudad iraquí de Mosul.
Además fue difundido días después de que autoridades iraquíes y un vocero del EI confirmaron que al-Baghdadi resultó herido el pasado fin de semana en un ataque aéreo de la coalición internacional en el norte de Irak, en el que murieron otros jefes de ese grupo yihadista.