Flournoy (14 de diciembre de 1960), fue jefa de política del Pentágono durante tres años en el primer período presidencial de Obama (2009-2012) y de concretarse las especulaciones que circulan en círculos políticos y medios de prensa, sería la primera mujer en dirigir el Pentágono.
La posible aspirante es jefa ejecutiva del Center for a New American Security, un grupo de estudios que ella fundó.
Entre los nombres que se barajan también aparecen Robert Work, número 2 del Departamento de Defensa; Ashton Carter, ex vicesecretario del Pentágono; y el senador Jack Reed, aunque su portavoz dijo este lunes que no estaría interesado en aceptar la eventual propuesta.
Hagel dejará el cargo bajo presión, comentó el diario “The Washington Post” al señalar que la noticia no resulta una "sorpresa total", pero es una de las sacudidas más significativas de la administración Obama.
Cualquier sucesor tendrá que pasar por un proceso de confirmación en el Senado, en el cual el legislador republicano John McCain, quien lidera el Comité de Servicios Armados, podría resultar una piedra en el zapato.
McCain es uno de los más acérrimos críticos del gabinete demócrata y le hizo preguntas difíciles a Hagel durante su proceso de confirmación en enero de 2013, recordó el Post.
Al anunciar la renuncia de Hagel desde la Casa Blanca, Obama expresó que ésta no ha sido una decisión fácil, pero a la vez indicó que "es el momento" para que el funcionario, único republicano en su equipo, deje el cargo.
La partida de Hagel es el primer cambio de Obama después de la derrota demócrata en los comicios de medio término del 4 de noviembre, en las cuales los republicanos se alzaron con el dominio en ambas cámaras del Congreso.