efectivo en torno al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, principal foco de hostilidades en el conflicto armado.
La tregua temporal fue confirmada de manera oficial por el presidente del Parlamento de la RPD, Andrei Purguin, horas después de que la oficina de prensa del Ejército ucraniano reveló que representantes del Estado Mayor de Ucrania examinaban un alto al fuego con insurgentes.
En declaraciones a la prensa, Purgin reveló que las milicias de la RPD tiene previsto comenzar la retirada de material militar pesado de una línea que separa las partes beligerantes del conflicto la próxima semana, según reporte del sitio Sputnik.
"Estamos con la esperanza de lograr algún progreso por el 9 ó 10 de diciembre“, destacó el representante de la Consejo de la República Popular Democrática de Donetsk (RPD), tras subrayar que sin ese retiro el “alto el fuego es imposible”.
A pesar de alto el fuego alcanzado el 5 de septiembre pasado entre el gobierno ucraniano y los separatistas pro rusos con la firma del Protocolo de Minsk, las hostilidades entre los dos bandos prácticamente se han mantenido e intensificado en días recientes.
Previamente, el Ejército ucraniano alcanzó por separado un alto al fuego similar con la vecina República Popular de Lugansk (RPL), el cual comenzará a ser efectivo a partir del viernes próximo y vigente en todas las zonas controladas por las fuerzas rebeldes.
La noticia fue anunciada ayer en la mañana por la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania y confirmada horas más tarde por el líder de la RPL, Igor Plotnitski, quien aseguró que a partir del sábado se retirará todo el armamento pesado.
"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y aquellas (fuerzas) que están bajo el control de la República Popular de Lugansk. El acuerdo estará vigente a partir del 5 de diciembre", precisó la OSCE.
El acuerdo fue concluido al término de una reunión celebrada el sábado pasado en Lugansk entre el general ucraniano Volodymyr Askarov, el general ruso Alexandre Lentsov, representantes de la autoproclamada RDC y de la OSCE, según la fuente.
El conflicto en Ucrania se intensificó a mediados de abril, cuando Ucrania lanzó una operación militar contra separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk, que se negó a reconocer al nuevo gobierno, desatándose desde entonces constantes enfrentamientos.