Las técnicas de interrogatorio utilizadas por los agentes luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron "brutales"y "no eficaces", según lo calificó el Senado estadounidense.
Mientras la Cámara Alta coincidió con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró que los métodos "son contrarios e incompatibles con los valores" norteamericanos.
El informe sobre las torturas, que dio a conocer el Senado, menciona "engaños, deshonestidad y brutalidad" de parte de los agentes de la
"Las técnicas reforzadas" utilizadas por la CIA para interrogar a los sospechosos de actos de terrorismo "no fueron eficaces", ya que no llevaron a ningún resultado positivo a los fines delas investigaciones, de acuerdo al informe.
El diario The Washington Post establece 20 claves para entender el informe de la Cámara Alta estadounidense:
"Las técnicas de interrogatorio utilizadas por la CIA no son un medio eficaz para la adquisición de la inteligencia la obtención de cooperación por parte de los detenidos", sostiene.
Según los registros de la central de inteligencia, a siete de los 39 detenidos que se sabe que habían sido sometidos a técnicas de interrogatorio mejoradas de la CIA no produjo inteligencia mientras estuvieron en custodia de la agencia.
Los detenidos de la CIA que fueron sometidos a técnicas de interrogatorio mejoradas fueron generalmente sometidos a las técnicas inmediatamente después de que se quedaron en custodia de la CIA.
Otros detenidos proporcionaron inteligencia precisa significativa antes de, o sin haber sido sometidos a estas técnicas.
"La justificación de la CIA para el uso de sus técnicas de interrogatorio mejoradas descansaba en alegaciones inexactas sobre su eficacia", indicó el informe.
La central de inteligencia justificó ante la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Oficina de la CIA del Inspector General, el Congreso y el público que la mejor medida de la eficacia de las técnicas de interrogatorio mejoradas de la agencia era ejemplos de planes terroristas específicos "frustrados" y los terroristas específicos capturados como resultado de la utilización de estos métodos.
La CIA utilizó estos ejemplos para afirmar que sus técnicas de interrogatorio no eran sólo eficaces, sino también necesarias para adquirir "inteligencia procesable."
"Los interrogatorios de los detenidos de la CIA fueron brutales y mucho peor de lo que la CIA indicó a representantes políticos y otros", informó el periódico. Comenzando con el primer detenido de la CIA, Abu Zubaydah, y continuando con muchos otros, la CIA aplicó sus técnicas de interrogatorio mejoradas con la repetición significativa durante días o semanas a la vez. Se utilizaron técnicas de interrogatorio como bofetadas y golpear a los detenidos contra una pared en combinación, a menudo simultáneamente con la falta de sueño y la desnudez.
Los registros no son compatibles con las representaciones de la CIA que utilizó inicialmente "un enfoque abierto y no amenazante", o que los interrogatorios se iniciaron con la "técnica coercitiva menos posible" y escaló a las más coercitivas sólo cuando se lo consideró necesario.