Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39) y Jihad Diyab (43), pasean a diario, están ansiosos por conocer más de Uruguay y por volver a reunirse con sus familias: una semana después de su arribo los seis refugiados de Guantánamo cocinaron un cordero para sus anfitriones y recorrieron una playa, donde escribieron en la arena "Viva la libertad".
"Están ávidos por conocer dónde están" pero los que han podido contactarse con sus familias también ansiosos por volver a reunirse con ellos, contó este lunes en conferencia de prensa Fernando Gambera, integrante de la central sindical Pit-Cnt, que ofreció albergarlos y apoyarlos en sus primeros dos meses en el país.
Los refugiados arribaron a Montevideo en la madrugada del domingo 7 de diciembre en medio de un fuerte operativo de seguridad y fueron llevados a un hospital para realizarles un chequeo médico. Allí permanecieron tres días en relativo aislamiento, pero desde que recibieron el alta han sido fotografiados en varias oportunidades.
Por la tarde, bajaron a la playa a caminar. En un momento, Abis Ourgy escribió en la arena "Viva la libertad", preguntó a la profesora de español que les da clases a diario si estaba bien, y luego posó junto a tres de sus compañeros para una foto.
Cada uno tiene una pequeña libreta en la que anota permanentemente las palabras y frases en español que escucha.
A lo largo del día varios conversaron por teléfono con sus familiares, con quienes se comunican en general vía Skype.
Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza, es el único que evita las cámaras.
"Está mejor, ha aumentado de peso", indicó el lunes Gambera.
El sindicato sostiene que decidió acompañar la adaptación de los exreclusos "basado en principios de solidaridad" y porque "muchos militantes sociales de este país, particularmente militantes sindicales, fueron sacados de las cárceles de Uruguay en la dictadura (1973-1985) y puestos en países donde recibieron gestos de solidaridad".