De acuerdo con la página de la Embajada de Cuba en México, los índices de turismo en la isla son estables. Su máximo atractivo, la vieja ciudad de La Habana, es visitada por más de 40 mil personas al año. Además, cuenta con planes de viaje que van desde el ecoturismo al “turismo de salud”, en el que se ofrecen tratamientos de alta especialización, tratamiento con células madre, hemodiálisis, atención integral para diabéticos y programas para pacientes con adicciones.
Sin embargo, de acuerdo Marco Durán, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún es prematuro hablar de las afectaciones, ya que no se tratará de cambios inmediatos: “Se anunció un cambio en las relaciones diplomáticas, pero no se habló de las acciones en materia de comercio o turismo”.
El miércoles, en un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció el “fin” del embargo, una política hacia Cuba que calificó de “obsoleta” y que “ha fracasado durante décadas”. Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, dio a conocer en la isla que su gobierno retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo de distanciamiento.
Los presidentes dialogaron sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, y el establecimiento de una Embajada norteamericana en la capital cubana, algo que todavía hace días sonaba imposible.
Ambos sostuvieron una conversación de una hora vía telefónica, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer. Posteriormente, en una acción inédita, los dos aparecieron en televisión, en vivo, uno después del otro: Obama dio a conocer su proyecto para romper con el bloqueo económico endurecido durante distintos momentos en la relación de ambos países. A su vez, Raúl Castro, hermano del histórico líder de la Revolución, Fidel, dio por hecho el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
De enero a octubre de 2014, la isla registró un total de 2 millones 410 mil 750 visitantes, cifra que ha sido constante desde 2008, ya que no rompe el límite de los 2 millones 348 mil 340 turistas.
En cuanto al origen de los turistas, la mayoría proviene de Canadá, Inglaterra y Alemania, y en menor medida de México, España y Venezuela. Según el Anuario Estadístico de Cuba 2013, en los últimos cuatro años, 421 mil 369 estadounidenses han visitado la isla; cifra que podrá aumentar considerablemente conforme avance la política de cooperación entre los dos países.
La Casa Blanca autorizará que los estadounidenses viajen a la isla bajo ciertas categorías que tienen que ver con visitas familiares, competencias atléticas, proyectos humanitarios, investigación profesional, entre otras.