Al menos doce muertos en París en un atentado contra la revista ‘Charlie Hebdo’

Entre los muertos, estarían los dibujantes Charb, director de la publicación, Cabu, Wolinski y Tignous. Los cuatro, históricos de la prensa francesa. Charb dirigía la revista desde 2009. Cabu había participado en las sucesivas cabeceras que desembocaron en el actual ‘Charlie Hebdo’ y, actualmente, también colaboraba en el otro gran semanario satírico francés ‘Le Canard Enchaîné’. Wolinski fue redactor jefe de ‘Charlie Hebdo’ entre 1970 y 1981 y colaboró para el diario ‘L’Humanité’ y el semanario ‘Paris Match’. Tignous trabajaba asimismo en el semanario ‘Marianne’ y el mensual de cómic ‘Fluide Glacial’. También hay que lamentar la muerte del periodista económico Bernard Maris.

El atentado a cargo de tres personas aun no identificadas se produjo a las once de la mañana mientras se estaba realizando la reunión semanal de redacción, cerca del bulevar Richard Lenoir (número 10, de la calle Nicolas Appert) del distrito once parisiense. Otras trece personas resultaron heridas, cinco de las cuales “se debaten entre la vida y la muerte”, según confirmó el presidente francés, François Hollande, desplazado poco después al lugar y quien afirmó que se trataba “sin duda de un ataque terrorista”.

Hollande convocó posteriormente una reunión de urgencia en el Elíseo, mientras el primer ministro Manuel Valls elevaba el plan de seguridad Vigipirate a ‘alerta atentado’ en toda la región parisiense. Hollande debe pronunciar un discurso televisado a las 20 horas.

De acuerdo con las versiones de los testigos consultados por medios franceses, tres hombres vestidos de negro, con el rostro cubierto y armados con un fusil automático AK-47, conocido como Kalachnikov, entraron en el edificio y abrieron fuego antes de huir del lugar. La radio pública ‘France Info’ asegura que dos vehículos estaban esperando en la puerta para ayudar a escapar a los individuos.

En su huida, los presuntos autores hirieron a un policía, amenazaron con el arma a otro conductor y atropellaron a un peatón a la altura de la puerta de Pantin. Cinco patrullas policiales siguieron al vehículo en el que se direron a la fuga los agresores hasta que le perdieron de vista por la calles de la capital.

Según varios testimonios, los agresores habrían gritado: “¡Alá es grande!” y “¡Hemos vengado al profeta!. Así se entreoye en un vídeo filmado por un hombre refugiado en un techo cercano y que se ha colgado en el sitio francetvinfo.

‘Charlie Hebdo’ es un semanario satírico francés de izquierdas (equivalente al semanario español ‘El Jueves’), fundado en 1992 y que tomó su nombre de publicaciones anteriores entre 1969 y 1981 (primero como ‘Hara-kiri’, luego como ‘Hara-kiri hebdo’ y, finalmente, como ‘Charlie Hebdo’).

La publicación cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006. ‘Charlie Hebdo’ republicó los dibujos aparecidos originalmente en el periódico danés ‘Jyllands-Posten’ en febrero de 2006. También fue el medio que dio a conocer el manifiesto de doce intelectuales, entre ellos Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy, a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura. Las autoridades islámicas francesas demandaron a la publicación por un delito de injurias públicas contra la religión. El exdirector del semanario, Philippe Val, fue absuelto en el juicio.

El 2 de noviembre de 2011, la anterior sede en París del semanario en la puerta de Montreuil fue atacada e incendiada con cócteles Molotov tras que apareciera un número sobre la victoria de los islamistas en las elecciones de Túnez. En 2012 y 2013, publicó en dos partes ‘La vida de Mahoma’ en que se mezclaba historia y humor.

 

Follow Us on Social

Most Read