"Éste es un ataque terrorista, no hay duda de ello", aseguró previamente el presidente Francois Hollande.
“Todo será hecho para arrestarlos”, dijo Hollande sobre los atacantes. “También tenemos que proteger los lugares públicos” por lo que fuerzas de seguridad serán enviadas a lugares donde podría haber una amenaza, informó.
Al menos dos hombres participaron en el ataque a la revista, de la que huyeron en un automóvil, dijo Mollins. Previamente, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que tres personas estuvieron involucradas.
El gobierno de Francia elevó la alerta de seguridad al más alto nivel luego del ataque, según los medios franceses. Lo que significa que la policía se encuentra vigilando las oficinas de otros medios, principales tiendas, centros religiosos y transporte público de la ciudad, informó el gobierno francés.
Amenazas previas
El ataque a “Charlie Hebdo” se dio luego de una larga serie de amenazas que comenzaron en 2006 en medio del enojo que causó entre los musulmanes su publicación de viñetas del Profeta Mahoma.
El autor francés Michel Houellebecq, quien recién publicó su libro antiIslam “Sumisión”, y los yihadistas están en el sumario del número de este miércoles de la revista, cuyo último mensaje en Twitter antes del ataque fue una viñeta del líder del grupo Estado islámico (EI).
“Charlie Hebdo” es una publicación satírica, ampliamente ilustrada, en particular crítica de las religiones, la sociedad y la política, por cuya irreverencia y libertad se ha ganado la antipatía de muchos, pero mayoritariamente de los islamistas.
Las instalaciones del semanario, atacada la mañana del miércoles ya había sido blanco de violencia en 2006 luego de reproducir caricaturas de Mahoma que habían aparecido originalmente en el diario danés “Jyllands-Posten”.
Más tarde, en noviembre de 2011, sus oficinas fueron objeto de un incendio provocado después de publicar una viñeta de Mahoma con el título “Charia Hebdo”.
Stephane Charbonnier, editor jefe de la revista, había estado bajo protección policial debido a amenazas contra su vida, pero él y otros tres destacados caricaturistas forman parte de las 12 personas que murieron este miércoles en el ataque.
El trabajo del “Charlie Hebdo”, fundado hace 22 años, es parte de una tradición venerable en el periodismo galo que se remonta al periodo previo a la Revolución Francesa, cuando las páginas daban cuenta de los escándalos protagonizados por María Antonieta.
El semanario se mantuvo fiel a su línea de conducta a pesar de las amenazas constantes, aunque aseguraba no ser un enemigo del Islam. Además, ha llevado un sinnúmero de juicios por difamación por parte de la Iglesia, empresarios, ministros o famosos que han sido blanco de sus sátiras.