El escrito, publicado en el diario alemán Bild, recoge afirmaciones como “La Biblia, la Torá y el Corán son libros de amor, no de odio. No debe matarse en nombre de Dios".
Representantes de la iglesia católica, protestante, judíos y musulmanes agregaron que “sólo juntos podemos proteger nuestros valores y creencias contra las minorías radicalizadas" e instaron a que "cada cristiano, judío y musulmán acudieran este sábado y domingo a la mezquita, el Sabbat a la sinagoga y a su iglesia para rezar por las víctimas de París".
El Consejo Central de Musulmanes en Alemania pidió a la comunidad islámica ver las polémicas caricaturas de Mahoma exclusivamente dentro de un contexto humorístico y satírico. Fue una petición de su presidente, Aiman Mazyek, en una entrevista con la cadena pública alemana ZDF. "Los terroristas sólo buscaban una excusa para dividir a la sociedad", añadió.
En tanto que Zeid Ra'ad Al Hussein, máximo responsable de la ONU para los Derechos Humanos, pidió "calma" ante lo sucedido en Francia y alertó que no se debe culpar al islam o al multiculturalismo europeo de este “sangriento ataque”.
El alto comisionado, que es musulmán y afirma que muchas caricaturas también son ofensivas para él, señaló que “la respuesta no es asesinar a nadie, sino ejercer el mismo derecho que era ejercido de manera tan talentosa por los fallecidos editores, escritores y caricaturistas de Charlie Hebdo”.
Zeid Ra'ad Al Hussein formuló esos comentarios durante el tributo a los doce fallecidos y a los heridos en el atentado terrorista contra la publicación francesa "Charlie Hebdo", celebrado en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
13 sospechosos
Hasta ahora, la policía francesa ha detenido a 13 sospechosos de estar vinculados con los tres atentados registrados esta semana en Francia, en los que murieron 17 personas sin contar a los tres terroristas. Se trata de gente del entorno de los yihadistas.
La policía no ha dado todavía por finalizada la búsqueda de cómplices de los hermanos Sarif y Cherif Kouachi, que mataron el miércoles a doce personas en la revista Charlie Hebdo, y de Amedy Coulibaly, que después mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París y que el jueves mató a una agente.
En especial se busca a Hayat Boummedienne, de 26 años, que era la compañera sentimental de Coulibaly, de 32 años, y amiga de Cherif Kouachi, el menor de los hermanos, y de la esposa de éste, Izzana Hamyd, actualmente detenida según medios francesas.
Reflejo del clima de tensión que vive todavía Francia es la sucesión de falsas alertas de bomba ocurridas en las últimas horas, como una que llevó a desalojar un hotel del complejo Eurodisney, al este de París, donde ya se ha restablecido la normalidad.