La camioneta estalló en llamas y cientos de pasajeros que viajaban en la parte delantera del convoy se apresuraron a salir del tren y ponerse a salvo. El impacto fue tan potente que el tercer raíl electrificado se deformó y perforó el tren, indicaron las autoridades.
Entre los muertos estaba la conductora de la camioneta, que según las autoridades salió un momento de su vehículo después de que se bajaran las barreras del cruce sobre su coche. Después volvió a subir, y trataba de avanzar cuando el tren la embistió, señalaron.
"Tiene a siete personas que empezaron el día ocupándose de sus asuntos y no van a llegar a casa esta noche", dijo el gobernador, Andrew Cuomo, en el lugar del accidente en Valhalla, 20 millas al norte de la ciudad de Nueva York.
El tren de Metro-North Railroad salió en dirección norte de la Grand Central Terminal en Manhattan en torno a las 5:45 de la noche y golpeó al Jeep Cherokee unos 45 minutos después. Cuomo dijo además de la conductora, seis personas que viajaban en el tren habían muerto, lo que convertía el suceso en el accidente con más muertos que ha sufrido la empresa ferroviaria.
No está claro a qué velocidad circulaba el tren, pero el máximo autorizado en ese tramo serían 60 millas por hora (96 kilómetros por hora), según un responsable ferroviario.