Los daneses cantaron "Imagine" de John Lennon y mostraron su solidaridad con la minoría musulmana del país, luego de reportes de que el hombre armado era un danés de raíces palestinas apasionado por los temas islamistas.
El hombre armado de 22 años disparó el sábado contra un café que organizaba un debate sobre libertad de expresión, dejando a una persona muerta, y luego atacó una sinagoga, matando a un guardia. Posteriormente murió en un tiroteo con la policía en su vecindario de Norrebro, una zona de la ciudad habitada principalmente por inmigrantes.
La policía, que no ha identificado públicamente al agresor, arrestó a dos personas por sospechas de que colaboraron en los hechos, pero dijo que no hay indicios de que el atacante fuese parte de una célula o hubiese viajado a Siria o Irak.
"Nosotros ahora hemos experimentado el miedo que el terrorismo busca propagar", dijo la primera ministra Helle Thorning-Schmidt a periodistas. "La democracia danesa es fuerte, la nación danesa es fuerte, y no aceptaremos ningún intento de amenazar o intimidar nuestras libertades y derechos", agregó.
Líderes judíos también pidieron calma y tolerancia, debido a que algunos musulmanes temían una respuesta violenta.
"Nosotros luchamos junto a ellos (los musulmanes) por los derechos religiosos. Nosotros somos moderados. Nosotros luchamos juntos contra el extremismo y el radicalismo", dijo Dan Rosenberg Asmussen, presidente de la Comunidad Judía Danesa, en una conferencia de prensa.
Miles de daneses dejaron flores en la sinagoga, caminando en una procesión silenciosa y solemne. Muchos también dejaron banderas de Dinamarca e Israel. Una marcha de PEGIDA, un movimiento contra el Islam que nació en Alemania, sin embargo, atrajo sólo a unas 50 personas.
Al evento del sábado en el café asistieron el artista sueco Lars Vilks, quien ha recibido amenazas de muerte por dibujos que realizó del profeta Mahoma, y el embajador francés François Zimeray, quien comparó los ataques al atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París. Ambos resultaron ilesos.