"Responderemos al Gobierno venezolano por vía diplomática después de la debida consideración de su petición", afirmó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EU, en su rueda de prensa diaria, al recordar que cuentan con 15 días para contestar.
Harf señaló que así se lo había comunicado el encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Lee McClenny, a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la reunión sostenida ayer entre ambos en la capital venezolana.
Este fin de semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso al término de una manifestación "anti-imperialista", ordenó la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.
"En la reunión, dejamos claro que los números dados por el Gobierno venezolano acerca del tamaño de su misión en EU minusvaloran mucho el número de sus diplomáticos en la relación bilateral", dijo la portavoz adjunta.
"Además de su embajada en Washington, cuentan con ocho consulados en todo el país", indicó Harf, que eludió dar una cifra concreta de los funcionarios venezolanos acreditados ante el Gobierno estadounidense.
Sobre el encuentro entre McClenny y Rodríguez, la funcionaria estadounidense precisó que fue "de corta duración" y "solo" abordó el tamaño de la legación diplomática estadounidense en Caracas.
Harf no se refirió, sin embargo, al anuncio del presidente venezolano de que, a partir de esta semana, solicitará visado para los estadounidenses que visiten el país caribeño, ni si se tomarían medidas de respuesta.
El Gobierno venezolano publicó hoy en Gaceta oficial una resolución que establece la obligatoriedad del visado a los estadounidenses y otra que prohíbe el ingreso al país de varios políticos de EU, entre ellos el expresidente George W. Bush.