"La niñez migrante en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos sufre graves violaciones a sus derechos humanos y necesita protección urgente", dijo la organización en un comunicado de prensa.
El Triángulo Norte de Centroamérica lo integran El Salvador, Honduras y Guatemala.
Save the Cildren también lamentó que los sistemas de protección de la niñez en estos países "demuestran deficiencias preocupantes en la atención que ofrecen a los niños y niñas migrantes".
La institución destaca que los niños "reportan haber sufrido abuso sexual y otro tipo de violencia por parte" de los traficantes de personas y que "han recibido un trato abusivo por parte de las autoridades en las fronteras, incluyendo el maltrato verbal y físico por parte del personal en los centros de detención".
También señala que al ser deportados a sus países de origen "estos niños y niñas regresan a las mismas circunstancias desesperadas y a menudo peligrosas de las que huían".
"Es importante que los planes de respuesta a esta problemática no solo contemplen los factores de seguridad y de crecimiento económico sino también compromisos para fortalecer los sistemas nacionales de protección de la niñez, incluyendo la niñez migrante", dijo la directora de Save the Children en El Salvador, Sonia Silva.
La organización no gubernamental señala que unos 68.000 niños no acompañados llegaron a la frontera suroeste de Estados Unidos desde Centroamérica y México, entre octubre del 2013 y agosto del 2014.
Los países del Triángulo Norte de Centroamérica son asediados por organizaciones de narcotráfico, crimen organizado y las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, que acostumbran a reclutar a menores de edad para utilizarlos como sicarios o para el cobro de extorsiones.