El fiscal está encargado de la investigación de la muerte de Berkin Elvan, un menor fallecido en marzo de 2014, tras permanecer varios meses en coma por el impacto de un bote de gases lacrimógenos durante una protesta contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en el parque Gezi.
Selim Kiraz fue tomado como rehén dentro de su propia oficina del juzgado de la ciudad de Estambul, por un comando armado del proscrito grupo izquierdista DHKP-C, que llegó al lugar pese a los filtros de seguridad.
En un mensaje difundido a través de Twitter, el DHKP-C, de inspiración marxista, se atribuyó el secuestro del fiscal con la publicación de varias fotografías en las que el funcionario aparece amordazado junto a un hombre, con el rostro cubierto, que le apunta con una pistola a la cabeza.
En su mensaje, los secuestradores afirman que el fiscal será asesinado si no se satisfacen sus demandas, entre ellas la confesión por escrito de los policías responsables de la muerte de Elvan, según un reporte de la edición electrónica del diario turco Hurriyet.
Presuntos miembros del DHKP-C, que es considerado también por Estados Unidos y la UE como un grupo terrorista, exigieron además el fin de los juicios en contra de los manifestantes que fueron detenidos durante las manifestaciones en el parque de Gezi de Estambul en 2013.
"El fiscal será ‘castigado con la muerte' si no se cumplen las demandas a las 15:36", destacó el mensaje del grupo, que también exigió la presencia de una delegación en el tribunal para mantener negociaciones sobre la liberación de Selim.
Ante la confirmación del secuestro, el edificio del Palacio de Justicia fue acordonado por elementos de la brigada antiterrorismo de las fuerzas de seguridad, mientras que el sexto piso, donde se encuentra la sala de la fiscalía, fue evacuado.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, el director de la Policía, Selami Altinok, y su subalterno, Mustafa Çaliskan, se trasladaron hasta el tribunal para negociar la liberación del fiscal.
En un mensaje de su cuenta de Twitter, el padre del menor Berkin Elvan, Sami Elvan, expresó su deseo porque nadie salga lastimado. "Todo lo que he querido hasta ahora es la justicia. Sólo quiero un juicio justo", manifestó.