“Casual, inolvidable encuentro con Fidel”, tituló el diario oficial Granma , al reseñar la reunión de “hora y media” que sostuvo Castro el lunes con 33 de los 155 integrantes del II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí, una delegación venezolana que participa hasta hoy en actividades políticas en la Isla.
El diario publicó cuatro fotos casi idénticas del “fortuito” encuentro, en las que Castro, vestido con un traje deportivo azul y blanco, y gorra negra, aparece sentado dentro de la furgoneta que lo trasladó a la escuela Vilma Espín Guillois, ubicada cerca de su casa en el oeste de la capital, y estrecha la mano de algunos de los venezolanos a través de la ventana del vehículo.
Desde que se alejó del poder en el 2006 por razones de salud, el padre de la Revolución cubana, de 88 años, hace pocas apariciones públicas; la anterior fue el 8 de enero del 2014, durante la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva, también en el oeste de La Habana.
En ese entonces, algunas fotos mostraron a un Castro encorvado, caminando con dificultad y asistido por sus fisioterapeutas. En su oreja izquierda llevaba un dispositivo para mejorar la audición, también visible en las fotos publicadas ayer.
El periódico del gobernante Partido Comunista (único) destacó que los jóvenes venezolanos quedaron impresionados al ver a Fidel Castro “lleno de vitalidad” y también por “la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana”.
El líder cubano “saludó, uno por uno, sin el más mínimo apuro, a los venezolanos” y les “mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas”, señaló Granma , en referencia a las más recientes sanciones que el presidente Barack Obama impuso a Venezuela.