“No avizoro una decisión tan pronto”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, cuestionado sobre la eventualidad de que se produzca un anuncio en las próximas 48 horas, en la víspera de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar este viernes y sábado en Panamá.
Reportes de prensa indicaron que la resolución sobre el tema, en el marco de las pláticas iniciadas en enero entre ambos gobiernos con miras a la normalización de sus relaciones diplomáticas, estaría deteniendo la marcha del proceso para la apertura de sus respectivas embajadas.
En 1982 Cuba fue incorporada a esa lista en la que antes figuraban Irán, Sudán y Siria, y de ser removida, se sumaría a Irak, Libia, Corea del Norte y Yemen, quienes antes figuraron en la misma.
Earnest dijo que si bien este es un proceso iniciado por el Departamento de Estado, este no concluye ahí porque existen otros pasos en ese proceso más allá.
“Lo que anticipo es que va a pasar a la siguiente fase relativamente pronto, pero no espero una decisión en uno o dos días, ciertamente no antes de nuestra partida mañana (a Jamaica en ruta a Panamá)”, precisó.
En una entrevista con la cadena radial NPR (Radio Pública Nacional, Obama dijo que el criterio para determinar el retiro de Cuba de está lista estará determinado por la valoración sobre esta cuestión y no sobre coincidencias de política.
“El criterio es directo. La pregunta es: ‘es este país en particular considerado un estado promotor del terrorismo?’, y no ‘estamos de acuerdos con ellos en todo?’ o bien si se involucra en actividades represivas en su propio país. Eso son los criterios que van a ser considerados”, precisó.
Indicó que una vez que el proceso de valoración sea concluido “voy a valorar muy de cerca lo que recomiende el Departamento de Estado”.