Las iniciativas fueron presentadas en la sesión de la cámara alta estatal por el líder del Senado, Kevin de Leon, junto con un grupo de legisladores demócratas “ante injusticias que se cometen por un sistema nacional fracturado y por la falta de una reforma migratoria”.
El paquete conocido como “Libertad y justicia” protege a inmigrantes indocumentados en sus áreas laborales de fraude, discriminación, cuidado de salud y consecuencias del sistema judicial.
“Este paquete no resolverá todos los desafíos que enfrentan los inmigrantes indocumentados en el estado, pero les será de gran ayuda”, declaró De Leon.
El dirigente del Senado estatal, de ascendencia mexicana, consideró que el trabajo a favor de los indocumentados aún está lejos de terminarse.
“Pero este paquete mostrará nuestro compromiso de hacer a California un estado que trabaja por todos sus habitantes”, puntualizó.
De Leon, junto con legisladores demócratas que son la mayoría en el Congreso local, ha declarado que California no es una entidad antiinmigrante como Arizona.
“Con estas iniciativas, California está dando una señal humana, práctica y con liderazgo que esperamos impulse la discusión nacional”, expresó el vocero del Senado, Toni G. Atkins.
A favor de las medidas hablaron asambleístas estatales como Das Williams, líder del Caucus Asiático, y Luis Alejo, del Caucus Latino, junto con líderes de organizaciones proinmigrantes.