Miami y los hispanos podrían tener su primer presidente y Colombia, su primera dama en la Casa Blanca. Tras meses de especulación, el senador cubanoamericano Marco Rubio García lanza este lunes su candidatura por el partido republicano.
Con una gran afluencia de público y mucho calor, Rubio hará el anuncio en la Torre de la Libertad, un edificio al frente del puerto de Miami, que en el pasado sirvió como centro de procesamiento de decenas de miles de exiliados cubanos que llegaron al sur de la Florida entre 1960 y 1970.
“Era natural que se lanzara aquí, él es cubano y esta torre es parte de nuestra historia como exiliados”, le dijo a EL TIEMPO Leonardo Boza, un cubanoamericano que asistió al evento.
Marco Rubio nació en Miami hace 43 años, sus padres salieron de Cuba en 1956, poco antes de que Fidel Castro tomara el poder en la isla. Para los cubanoamericanos, republicanos o demócratas, Rubio representa lo mejor del exilio cubano miamense y es la figura de mostrar. El senador está casado con la colombiana Jeanette Dousdebes, con quien tiene cuatro hijos.
Se graduó como abogado de la Universidad de Miami, fue comisionado por la ciudad de West Miami, posteriormente estuvo en el congreso estatal y se convirtió en el primer cubanoamericano en alcanzar la presidencia de la Cámara de Representantes de la Florida.
Poco después vio una oportunidad para lanzarse al senado federal, todo un reto para un político muy conocido en Miami, pero no en el resto del estado. Sin embargo, ganó la elección, dejando de lado al ex gobernador Charlie Crist.
Desde su curul en el capitolio, Rubio se ha mostrado ante el país como un senador conservador, muy afín al Tea Party, con posiciones mixtas sobre inmigración y en contra de gran parte de las medidas del presidente Barack Obama, como el Obamacare, las negociaciones nucleares con Irán y el restablecimiento de las relaciones con Cuba.