El senador cubano-estadounidense de 43 años anunció oficialmente su candidatura en un evento programado en la Torre de la Libertad del Miami-Dade College.
En una conferencia con los principales donantes de su campaña, Rubio (Miami, 1971) precisó que contempla las próximas elecciones general como un punto de inflexión entre el pasado y el futuro.
En ese contexto, afirmó que su rival demócrata más directo, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, encarna a un líder del pasado y lo que Estados Unidos necesita es, a su juicio, un líder para el futuro, un compromiso para el que dijo estar preparado.
Organizaciones comunitarias, indocumentados y los llamados "dreamers", los indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, se concentrarán frente a la Torre de la Libertad durante el anuncio de Rubio como candidato republicano a las presidenciales, para protestar contra las "posiciones contradictorias" del senador en materia de inmigración.
"Las familias inmigrantes están cansadas de la inconsistencia del senador Marco Rubio con relación a la inmigración. Un día lidera un proyecto de ley para un reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía, y luego se arrepiente de haberlo hecho y vota a favor de recortar los fondos para la implementación de la Acción Diferida", destacó en un comunicado al Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC).
Se espera que el exgobernador de Florida Jeb Bush haga también pronto oficial su candidatura a la Casa Blanca.