Breves Internacionales 2015-04-25


La Iglesia Apostólica de Armenia canonizó a 1.5 millones de víctimas del genocidio armenio cometido hace 100 años por el Imperio Otomano, a pesar de las críticas de Turquía, que rechaza el término “genocidio”.
La ceremonia de canonización fue celebrada al aire libre por el jefe de la Iglesia armenia, el Catholicos Karekin II, en Etchmiadzin, a unos 20 kilómetros de Ereván, ante un edificio que data del siglo IV considerado como la catedral cristiana más antigua del mundo.
“Millón y medio de armenios fueron deportados, torturados y asesinados, pero siguieron fieles a Cristo”, dijo Karekin II durante la ceremonia de canonización, la más importante en cuanto al número de fieles canonizados, que jamás haya realizado una iglesia cristiana.
Canonizando a las víctimas, “la Iglesia no hace más que reconocer los hechos, es decir, el genocidio”, indicó.
La ceremonia fue oficiada en presencia de los restos de las víctimas de las matanzas cometidas entre 1915 y 1923, que fueron reunidos en un sólo osario y que serán a partir de ahora objeto de culto y peregrinación.

2.- Francia desarticuló cinco atentados
Cinco atentados fueron desarticulados en Francia desde la masacre de Charlie Hebdo y el ataque al supermercado kosher en enero pasado. El primer ministro Manuel Valls dijo que "Francia nunca estuvo tan amenazada por el terrorismo" y esta vez son los cristianos y católicos los objetivos. Ordenó la vigilancia militar y policial de 178 iglesias cristianas en el país, después de que el estudiante argelino Sid Ahmed Ghlam fracasara en su intento de atacar dos templos católicas de Villejuif, un suburbio del sur de París, el domingo pasado.
"Nosotros le hacemos la guerra al terrorismo sin negar quiénes somos", explicó el primer ministro, que llamó a los franceses a mantener "el espíritu del 11 de enero", cuando más de cuatro millones se manifestaron contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión y la laicidad, después de las masacres en Charlie Hebdo. En una entrevista con France Inter, Valls dijo que "cinco atentados fueron desarticulados desde enero" pero es la primera vez que el gobierno lo admite.
Valls aseguró que nunca la amenaza fue así de importante.

Follow Us on Social

Most Read