El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, decidió remover al administrador interino Melvin Carraway con el número dos de la TSA, Mark Hartfield.
Esto sucede mientras se resuelve la ratificación legislativa del nominado a dirigir la agencia, el vicealmirante Pete Neffenger.
Los inspectores de la TSA fallaron en 67 de 70 pruebas llevadas a cabo por “equipos rojos” de investigadores encubiertos del DHS en terminales aéreas de todo el país. La pesquisa fue revelada por la cadena televisiva ABC.
En uno de los incidentes, uno de los investigadores llevaba un artefacto explosivo adherido al cuerpo.
Aunque uno de los magnetómetros fue activado cuando intentaba pasar el retén de seguridad, los inspectores no encontraron el explosivo en un cateo personal.
A raíz del informe, el DHS implementó cambios inmediatos en los protocolos de seguridad en los aeropuertos y sugirió que las cifras fueron dadas a conocer “fuera de contexto”. Sin embargo, legisladores expresaron su preocupación por los resultados.
“Después de gastar 540 millones de dólares en equipo de inspección de equipajes y millones más en entrenamiento, el nivel de falla es más alto que el existente en 2007. Algo no está funcionando”, dijo el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Jaison Chaffetz.