“Un paso inmediato que estamos tomando es enviar cohetes antitanque para uso en contra del tipo de vehículos suicidas desplegados en Ramadi”, señaló Kerry durante su participación en la reunión de alto nivel sobre el combate al EI que se realizó en París, Francia.
Kerry estuvo presente en el encuentro vía telefónica antes de someterse a una cirugía en Boston este martes para tratar la fractura de fémur que sufrió el domingo pasado al accidentarse en su bicicleta en la localidad francesa de Scionzier, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
El encargado de la política exterior de Estados Unidos calificó como un “revés” la toma hace dos semanas de la importante ciudad iraquí de Ramadi por parte del grupo insurgente y aseguró que la coalición puede ayudar a los iraquíes a recuperarla.
Kerry apuntó que la coalición mantiene sus misiones aéreas en la provincia de Anbar cuya capital es Ramadi y en otras áreas, a fin de mantener la presión contra el grupo yihadista.
Como en otras ocasiones, Kerry se refirió constantemente a la organización insurgente que opera en Siria e Irak como “Daesh”, un acrónimo poco preciso de la voz árabe Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham, que otros países árabes enemigos del EI utilizan con un trasfondo negativo.
En septiembre pasado, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que se trata de una organización terrorista por tanto, no se debería usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre el Islam, los musulmanes e islamistas y anotó que en lo sucesivo se referiría a ellos como “Daesh degolladores”.
“Daesh es resistente y un enemigo completamente temerario que ha sido debilitado y puede ser vencido, sabíamos desde un principio que esta sería una campaña difícil de varios años”, remarcó el encargado de la política exterior de Estados Unidos.
Kerry destacó que 30 países ya han impuesto prohibiciones legales y administrativas al reclutamiento extranjero de combatientes por parte del autollamado califato.
Asimismo, indicó que los países pertenecientes a la coalición aumentaron el intercambio de información de inteligencia, asegurando la seguridad en las fronteras e incrementando los esfuerzos de educación para desalentar la radicalización de potenciales reclutas.
Subrayó que Estados Unidos tiene ya acuerdos de intercambio de información con 40 socios internacionales para identificar y rastrear viajeros sospechosos de terrorismo.
El funcionario estadunidense elogió la pronta acción del primer ministro iraquí Haider al-Abadi al aprobar “unánimemente” un plan de acción para reconquistar Ramadi y liberar a la provincia de Anbar de el yugo del Estados Islámico.
Añadió que Estados Unidos apoya el plan que incluye la aceleración de entrenamiento y equipamiento de tribus locales en coordinación con las autoridades de Anbar, aumentar el reclutamiento en el ejército iraquí, así como a reentrenar a la policía local, asegurándose que todas la fuerzas de seguridad actúen bajo el comando iraquí.
Asimismo, apuntó que el plan de acción llama a apoyar el nuevo fondo de estabilización del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para otorgar “asistencia inmediata” a las áreas en las que haya sido expulsado el Estado Islámico.