Toman rebeldes la mayor base militar siria

Essam al-Rayes, vocero de la alianza rebelde Frente Sur que opera en la provincia, informó que la base “totalmente liberada” fue una de las principales líneas de defensa para las fuerzas del régimen.

“Tras 24 horas de combates, el Frente Sur (rebelde) liberó enteramente la base llamada Brigada 52 y echó a las fuerzas gubernamentales”, dijo al-Rayes, quien agregó que cerca de 20 mil rebeldes participaron en la “operación relámpago”.

La Brigada 52 era de una de las últimas bases en manos del régimen sirio en la provincia Deraa, donde comenzó en marzo de 2011 el levantamiento popular contra al-Assad y después se convirtió en una guerra civil, que ha dejado más de 230 mil muertos.

La base, que se ubica a 10 kilómetros de la principal autopista que va del sur del país a Damasco, es estratégica porque da a los rebeldes acceso a la provincia de Sueida, una de las pocas que sigue controlada por el régimen.

“Esta base era una pesadilla para los rebeldes porque era la principal base a partir de la cual el régimen sirio bombardeaba todas nuestras regiones en el sur”, declaró al-Rayes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) explicó que los rebeldes bombardearon la base, causando la muerte de por lo menos 20 soldados y obligando al ejército sirio a retirarse hacia una localidad cercana.

El Frente Sur es la principal agrupación rebelde que actúa en las provincias meridionales de Deraa, Al Quneitra y en la periferia de Damasco.

Algunas de las facciones que lo integran son el Movimiento Islámico de los Libres del Sham, el Movimiento Muzanna y brigadas del Ejército Libre Sirio.

Follow Us on Social

Most Read